A un mes de que empiece 2024, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó las comisiones que cobrará cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) durante el próximo año.
Recordemos que fue en 2020 cuando se reformó el sistema de pensiones en México y se estableció un límite de 0.57 por ciento para las comisiones que cobran las diez administradoras que operan en el país.
Dicho tope entró en vigor hasta 2022, de modo que el próximo año, 2024, será el tercero donde las Afore no puedan cobrar comisiones por encima del 0.57 por ciento, medida que busca incrementar los ahorros de los trabajadores.
Lee también ¿Cómo recibir 8 mil pesos mensuales en Cetes? Te decimos la cantidad a invertir
Según informó la Consar, ocho de estas instituciones financieras presentaron una propuesta de comisión que alcanza el máximo, es decir, el 0.57 por ciento, mientras que Coppel optó por una de 0.566 por ciento y Pensionissste un nivel de 0.53 por ciento.
De este modo, las comisiones que cobrarán las Afores durante 2024 quedan de la siguiente manera:
Por otro lado, si bien las comisiones son un criterio importante para elegir una Afore, también puedes consultar los rendimientos que ha brindado cada una durante los últimos años a fin de elegir aquella que te resulte más convincente.
La Consar ofrece para ello el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) que refleja el comportamiento visto para cada Siefore generacional a corto, mediano y largo plazo, esto para indicar la consistencia de cada Afore en beneficiar a un trabajador.
Recordemos que las Siefores son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro; para motivos prácticos, basta con identificar la correspondiente a tu generación según tu año de nacimiento y consultar la información en el sitio de la Consar.
Tras hacer clic sobre tu Siefore generacional, verás un listado con las diez Afores que operan en México y un porcentaje como Indicador de Rendimiento Neto, el cual puedes tomar en cuenta para optar por una u otra opción.
Sin embargo, siempre es conveniente considerar que en inversiones las tasas pueden variar y, como indican los asesores financieros, "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".