Quienes se interesan en el mundo de las inversiones en México generalmente encuentran opciones como , disponible en Cetesdirecto, que al ser un fondo de deuda pública se considera seguro y apto para principiantes, además de que otorga ganancias todos los días.

Se trata del Fondo Diario operado por Nacional Financiera, institución bancaria que a su vez pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y está diseñado para invertir en bonos emitidos por el gobierno federal mexicano con una cartera diversificada.

Como indica la plataforma de Cetesdirecto, Bonddia es junto a Enerfin uno de los dos fondos de inversión en dicha plataforma, y los recursos se destinan principalmente a Instrumentos de Deuda y complementariamente en Bancarios, esto con liquidez diaria.

Lee también

Lo anterior significa que el dinero que coloques en Bonddia puedes retirarlo cuando quieras con plazo de un día hábil; por ello es una opción atractiva para quienes buscan flexibilidad o quieren proteger su dinero frente a la inflación.

¿Cuál es la diferencia entre Bonddia y Cetes?

Debido a que ambos productos administrados por Nacional Financiera están disponibles en la misma plataforma, puede existir confusión entre ellos, pero debes saber que se trata de dos servicios diferentes.

Como vimos, Bonddia es un fondo que invierte en varios instrumentos de deuda; tiene disponibilidad diaria, y esto lo vuelve especialmente útil para proteger tu dinero frente a la inflación o guardar un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier imprevisto.

Por su parte, los Cetes son los Certificados de la Tesorería de la Federación, considerados también de bajo riesgo y ligados a las tasas de Banxico, pero que se emiten con plazos de 1, 3 y 6 meses, así como 1 y 2 años.

¿Cuánto paga de interés Bonddia?

La tasa de rendimientos de Bonddia se actualiza todos los días y está afectada por varios factores, pero principalmente por la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico). Para este 25 de octubre de 2023, se encuentra en 10.99 por ciento anual.

De este modo, si pones tu dinero en Bonddia y lo dejas ahí durante un año, al final tendrías 10 pesos con 99 centavos por cada 100 pesos que hayas invertido. Sin embargo, como las tasas cambian constantemente en la práctica podrías haber generado más, o incluso menos.

Para saber cuál sería el rendimiento diario, basta con dividir la tasa anual entre los 365 días del año. Con la tasa actual, resulta en 0.0301, es decir, por cada 100 pesos invertidos en Bonddia se obtienen 3 centavos cada 24 horas.

Si inviertes en Bonddia, tu dinero crecerá de forma constante. (Foto: Pixabay)
Si inviertes en Bonddia, tu dinero crecerá de forma constante. (Foto: Pixabay)

Cabe mencionar que las tasas de instrumentos como Bonddia, los Cetes y otros disponibles en Cetesdirecto se encuentran en su mejor momento en casi dos décadas, en buena parte por las medidas de Banxico para paliar la inflación. Esto también significa que podrían bajar.

¿Bonddia genera interés compuesto?

Una duda común respecto a Bonddia es si genera interés compuesto, es decir, si los rendimientos generados se acumulan con el saldo invertido para que sea una cifra cada vez mayor, y así las ganancias también crezcan de forma exponencial.

La respuesta es sí, ya que todos los rendimientos generados en Bonddia se guardan automáticamente en el mismo fondo de inversión, de modo que la cantidad invertida es mayor.

¿Qué tan seguro es Bonddia?

Es muy normal hablar sobre las ventajas de invertir en Cetesdirecto, incluida la domiciliación de los depósitos, la ausencia de comisiones y el hecho de que solo necesitas 100 pesos para empezar a invertir, pero cabe cuestionarse si podrías perder dinero.

Suele considerarse que el riesgo es bastante reducido, ya que para perder tu dinero en Bonddia el gobierno tendría que perder su capacidad de pago, lo que implica un colapso de la economía mexicana que se considera poco probable.

De acuerdo con Cetesdirecto, la pérdida de dinero no es una posibilidad siempre y cuando selecciones el instrumento de inversión adecuado a tus necesidades. Aunque eso sí: las tasas de interés en Bonddia podrían bajar, de modo que un cálculo realizado a varios meses o un año podría no cumplirse.

¿Cómo invertir en Bonddia?

Para empezar a invertir en Bonddia, solo necesitas tener 18 años o más e ingresar a la plataforma de Cetesdirecto, la misma donde se hallan opciones como Cetes, Bonos, Udibonos, Bondes, entre algunas otras.

Ahí creas una cuenta y eliges si quieres domiciliar pagos para ahorrar de forma recurrente, por ejemplo, cada mes, o si enviarás los recursos mediante transferencia bancaria.

Además, el sitio incluye una calculadora para estimar tus rendimientos: https://www.cetesdirecto.com/calculadoras/bonddia

Una vez que tu dinero esté en Bonddia, si quieres puedes utilizarlo para invertir en otros instrumentos disponibles en la misma plataforma, o bien programar retiros para que tus ganancias lleguen a tu cuenta bancaria tras un día hábil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios