Ahorro e Inversión

¿Qué es el Reporto en inversiones? Descubre cómo generar liquidez y rendimientos seguros

El Banco de México respalda estos movimientos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos

Reporto financiero: Cómo funciona y por qué es ideal para maximizar tus rendimientos. (Foto: Creada con IA)
11/12/2024 |13:11
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

En el mundo de las inversiones existe un método que te ayudará a tener liquidez a corto plazo en el mercado de bienes y a un precio determinado.

En esta ocasión, en , te hablaremos sobre el reporto en inversiones, qué es y cómo funciona, para que puedas generar los rendimientos que necesitas para cumplir tus metas financieras.

¿Qué es un reporto en inversiones?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (), esta es una operación de compraventa en la cual están involucradas dos personas. El vendedor, quien posee las acciones, se compromete a recomprar el mismo producto en una fecha futura y a un precio previamente acordado.

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De acuerdo con esta entidad gubernamental, es común que las instituciones financieras utilicen este instrumento para gestionar liquidez a corto plazo, mientras que los inversores llegan a ocupar este método para conseguir rendimientos seguros sobre el efectivo disponible.

Cabe mencionar que el precio de la recompra se brinda al inicio de la transacción, además, de que se debe incluir el precio original más un interés, reflejando el costo del préstamo en efectivo.

¿Cómo se puede hacer un reporto?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), tanto los bancos como las casas de bolsas participantes, pueden celebrar este tipo de inversiones con ellos, a cualquier hora durante su horario de operación.

Cabe mencionar que el plazo de la operación es el que se comprende entre la ejecución del reporto y el cierre de operaciones de los participantes en el sistema. Aunque, por otro lado, los participantes pueden solicitar el vencimiento de la operación en cualquier momento dentro del horario de operación.

Por otro lado, con base en al artículo 260 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el reporto se debe constatar por escrito, los nombres completos tanto del reportador como del reportado, la clase de los títulos dados en este instrumento, así como su identificación, el término fijado para el vencimiento de la operación, el precio y el premio pactado.

Es importante destacar que, de acuerdo con esta ley, en ningún caso los plazos del reporto se deben extender a más de cuarenta y cinco días.