Ahora que estamos en la recta final de 2023, llega el tiempo donde los trabajadores empiezan a recibir su aguinaldo, una herramienta poderosa que además de servir para darte un gusto puede ayudarte a cumplir tus metas financieras.
Por eso, en DeDinero te compartimos algunas ideas para que aproveches esta prestación que en México se considera obligatoria, aunque también pueden servirte siempre que tengas ahorros o dispongas de un monto inesperado.
Deber dinero está entre las principales razones para tener una mala salud financiera. Por eso deberías considerar inmediatamente saldar tus deudas, ya que pueden acumular intereses con el tiempo y así erosionar tu patrimonio.
Lee también Aguinaldo para jubilados y pensionados: ¿Quiénes lo recibirán este 2023?
Por lo general, los asesores financieros recomiendan contar con un fondo equivalente a entre tres y seis meses de tus ingresos para hacer frente a cualquier situación inesperada, e idealmente invertirlo en instrumentos financieros a corto plazo para garantizar liquidez. Con tu aguinaldo puedes acercarte a contar con dicha suma.
Igualmente considera colocar este anhelado recurso en opciones de inversión, que pueden ser, por ejemplo, pagarés bancarios, fondos o incluso invertir en instituciones financieras como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos); estas organizaciones ofrecen inversiones a plazo fijo con tasas de interés que a veces superan el 10 por ciento anual.
Sin embargo, ten en cuenta que cualquier inversión conlleva riesgos. Antes de invertir, asegúrate de que la institución financiera esté regulada y tenga protección para tu dinero en caso de eventualidades.
En México, la institución que regula al sistema financiero es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ayuda y asesora a usuarios de estos servicios.
Quizá sientas atracción por inversiones más avanzadas, como la bolsa de valores, bienes raíces o préstamos a través de plataformas digitales; en dicho caso, considera contratar a un asesor financiero.
Estos profesionales están capacitados para crearte un plan personalizado, establecer metas y gestionar tus inversiones, todo esto con base en tu situación financiera y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Esto es casi un mantra para las finanzas personales: la mejor inversión que puedes realizar es en ti misma o ti mismo. De hecho, el conocimiento puede mejorar tu situación financiera y así brindarte rendimientos a lo largo de tu vida.
Para ello, puedes destinar recursos a obtener títulos académicos, certificaciones o cursos que aumenten tus ingresos, aunque la formación va más allá de obtener un papel, ya que implica adquirir conocimientos que te beneficiarán tanto en el ámbito laboral como en tu vida personal.
Si llevas tiempo con una idea de negocio, puedes hacer que tu aguinaldo sea parte del capital inicial para hacerla realidad. Y claro: emprender un negocio conlleva riesgos, pero también puede brindarte independencia financiera y la satisfacción de construir algo propio.
Por último, después de trabajar arduamente, ahorrar y tomar decisiones financieras inteligentes, querrás disfrutar de los frutos de tu esfuerzo. Aquí puedes utilizar tu dinero para mejorar tu calidad de vida, ya sea invirtiendo en tu salud, pagando la suscripción de un gimnasio o manteniendo una alimentación saludable.
Lee también La estrategia infalible para ahorrar dinero y evitar los gastos impulsivos
Y por supuesto que puedes destinar dinero a viajes, entretenimiento y actividades con seres queridos, lo cual no siempre implica un gasto excesivo. Incluso los objetos materiales son una gran adquisición si ya cubriste otras áreas de tu estabilidad financiera.
Al fin y al cabo, es importante encontrar un equilibrio entre disfrutar la vida y llevar unas buenas finanzas. Todo depende de tus circunstancias y objetivos personales, por lo que te sugerimos conocer tu estilo de vida y tomar decisiones informadas.