El aguinaldo es una prestación de fin de año que muchos mexicanos reciben y, aunque es común usarlo en gastos festivos, invertirlo puede ser una estrategia inteligente. Uno de los instrumentos financieros más seguros en México son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
Hoy, tú y yo, exploraremos cómo puedes hacer crecer tu aguinaldo invirtiéndolo en CETES, los pasos para hacerlo, y los beneficios de elegir esta opción.
Primero conozcamos bien los CETES: son títulos de deuda emitidos por el gobierno federal, lo que significa que es una de las inversiones con menos riesgo en el país.
En 2024, la inflación y las tasas de interés han llevado a que este tipo de instrumentos sea aún más atractivo.
Las tasas de rendimiento de esta semana en CETES se sitúan así.
A través de CetesDirecto, la plataforma oficial de las inversiones en CETES, cualquier persona puede invertir en estos títulos sin necesidad de intermediarios financieros.
Invertir tu aguinaldo en CETES tiene varias ventajas:
Si decides destinar tu aguinaldo a los CETES, sigue estos pasos:
Para registrarte, necesitarás CURP, RFC, dirección y una cuenta bancaria. La plataforma te guiará en el proceso de apertura de cuenta. https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/productos.cetesdirecto
Recuerda que puedes invertir desde 100 pesos, aunque a mayor dinero invertido, mayor rendimiento.
Si prefieres acceso rápido a tu dinero, elige un plazo corto, pero si buscas maximizar el rendimiento, los plazos más largos suelen ofrecer una tasa mejor.
Una vez seleccionados el monto y plazo, CetesDirecto generará una referencia para que transfieras el dinero desde tu cuenta bancaria; de hecho la plataforma te indica cómo vincularla.
Puedes consultar tu inversión en la plataforma de CetesDirecto. Al término del plazo, puedes reinvertir el capital o retirar el dinero junto con los intereses ganados.
Supón que decides invertir $5,000 pesos de tu aguinaldo a un plazo de un año. Con una tasa de rendimiento actual del 10.62 por ciento, al final del año de inversión tendrías un total de 5,531 pesos, es decir, una ganancia de 531 pesos sin riesgo.
Aunque puede parecer una ganancia modesta, es mucho más que lo que obtendrías dejando ese dinero en una cuenta de ahorro tradicional o simplemente guardado.
CetesDirecto permite reinvertir automáticamente al término de cada plazo, lo cual es útil para maximizar el interés compuesto.
Aunque los CETES son seguros, también puedes considerar otros instrumentos de deuda gubernamental disponibles en CetesDirecto, como los Bonos o Udibonos, que ofrecen protección contra la inflación.
Considera tus metas financieras antes de elegir el plazo de tu inversión. Si planeas usar el dinero a corto plazo, selecciona plazos de 28 o 91 días.
Si bien los CETES son una excelente opción, también existen otras alternativas:
Este instrumento protege tu dinero contra la inflación, ideal para mantener el poder adquisitivo de tu inversión en tiempos de inflación elevada.
Ofrecen un rendimiento basado en las tasas de interés de corto plazo, lo cual puede resultar atractivo en un contexto de tasas elevadas.
Algunos bancos y casas de bolsa ofrecen fondos que invierten en títulos gubernamentales, permitiéndote diversificar con facilidad.
Como viste, invertir tu aguinaldo en CETES es una estrategia segura y rentable para hacer crecer tu dinero, ya que puedes aprovechar los rendimientos y plazos como mejor te convenga y con el dinero que tú desees destinarle a tu inversión. Te súper recomiendo seguir los pasos y adaptar la inversión a tus necesidades, para que esta decisión te acerque a tus objetivos financieros a corto o mediano plazo. Cualquier duda o sugerencia, escríbeme a javierperamz@gmail.com