Ahorro e Inversión

¿Qué le pasa a mis ahorros del Afore si muero?

Tras ahorrar por tantos años, seguro querrás que este dinero se aproveche en caso de que faltes

La Ley del Seguro Social establece el procedimiento a seguir cuando muere un trabajador. (Foto: DeDinero)
04/10/2023 |14:47
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

En México, los trabajadores que cotizan ante el IMSS o ISSSTE tienen una cuenta de ahorro para el retiro, administrada por una , donde poco a poco van acumulando dinero para aprovecharlo cuando termine su vida laboral.

Pero ¿qué pasa si falleces antes de poder retirar estos recursos?

Como explica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cuando muere el de una cuenta Afore, sus recursos se heredan a los beneficiarios, quienes podrán disponer de este dinero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según establece la Ley del Seguro Social, se considera beneficiarios legales a:

1. La viuda o el viudo, éste último en caso de haber dependido económicamente de una mujer trabajadora fallecida

Lee también

2. Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años)

3. Los padres en caso de que vivieran en el hogar de la persona trabajadora

4. A falta de un cónyuge, la concubina o el concubinario, éste último si dependía económicamente de la mujer trabajadora

Sin embargo, la Consar señala que el 1 de enero de 2021 se reformó la Ley del Seguro Social y se estableció que quienes trabajan o tienen una pensión pueden designar expresamente a los beneficiarios sustitutos que deseen, esto en el contrato de la Afore que hayan elegido.

Dichas personas tienen derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico, según la proporción que haya establecido la persona fallecida.

Por ello, te conviene acercarte a tu Afore para informarte sobre la designación de beneficiarios sustitutos.

¿Cómo retirar el dinero si eres beneficiario de una Afore?


Existen dos formas distintas para retirar el dinero de una Afore en caso de ser beneficiario o beneficiaria, lo cual depende de si la persona fallecida cotizaba al IMSS o al ISSSTE.

En el primer caso, si eres beneficiario legal acude a la subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente.

Luego, ya seas beneficiario legal o sustituto, dirígete a la Afore donde estaba registrado el trabajador con los documentos que te soliciten para acreditar tu identidad y parentesco.

Ahí deberás llenar el formato de disposición de recursos que te proporcionen, y una vez procesada la solicitud, la Administradora pondrá los recursos a tu disposición.

Si eres beneficiario legal de una Afore, deberás dirigirte al IMSS o ISSSTE, según sea el caso. (Foto: Pixabay)

Por otro lado, los beneficiarios legales de trabajadores que cotizaban al ISSSTE deberán acudir a la Delegación de dicho Instituto para recibir la Concesión de pensión correspondiente.

Mientras que los beneficiarios sustitutos tienen que dirigirse al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener un laudo que los designe como tales, o bien consultar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.

Después podrán dirigirse a la Afore correspondiente con los documentos que les soliciten, llenar el formato de disposición de recursos y, cuando se procese la solicitud, disponer de los recursos.