Si estás planteándote cómo acumular ingresos y así tener un mejor retiro, es probable que te interese realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.
Esta vez te compartiremos qué puede pasar con tu dinero si realizas depósitos por 600 pesos mensuales y cotizas en el ISSSTE.
Recuerda que, para este caso, el dinero aportado normalmente es de un 11.3 por ciento de tu salario, donde tú pones un 6.125 por ciento y el resto proviene de la entidad o dependencia donde laboras.
Todo esto se dirige a las subcuentas de Ahorro, Cesantía y Vejez administradas por la institución que hayas elegido. En específico, la entidad gubernamental destinará un 3.175 por ciento a la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, mientras que el otro 2 por ciento va en la subcuenta de Retiro.
Lee también Esto tienes que invertir en Bonddia para recibir 500 pesos diarios
Y si quieres realizar aportaciones voluntarias, hay varias opciones para hacerlo, incluidas diversas tiendas de autoservicio, de conveniencia, así como la app AforeMóvil o directamente con tu administradora.
¿Cuánto aumentará tu Afore si aportas 600 pesos al mes y cotizas al ISSSTE?
Aquí considera que varios factores influyen sobre el monto total que tendrás cuando haya concluido tu vida laboral. Entre los más importantes están tu salario base de cotización y la Afore que hayas elegido, pues cada una administra tu dinero y genera distintos rendimientos.
Para este ejemplo, utilizaremos dos herramientas disponibles en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La primera de ellas permite estimar el dinero que habrá en la Afore según el salario y años trabajados.
Considerando a una persona que empiece a trabajar a los 25 años y se retire a los 65 años, con un salario de 10 mil pesos mensuales y sin realizar aportaciones voluntarias, la plataforma indica que al final habrá acumulado 1 millón 288 mil 581 pesos y podría acceder a una pensión de 8 mil 475 pesos.
De lo anterior, 493 mil 249 pesos corresponden al dinero ahorrado, mientras que los 795 mil 331 pesos restantes provienen de rendimientos netos futuros. Para este ejemplo, se utilizó la Afore que tuvo la tasa más alta durante el último año, según información de la Consar.
Ahora, para saber cuánto aumentaría el saldo de realizar aportaciones voluntarias de 600 pesos al mes, se puede utilizar la calculadora de la Consar para trabajadores independientes, esto para sumar ambos resultados; está disponible en: https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx
Para el mismo ejemplo de una persona de 25 años, que aporta 600 pesos todos los meses y se retira a los 65, al final se sumarían otros 605 mil 765 pesos, de los cuales 288 mil son el dinero acumulado, y 317 mil 765 proceden de rendimientos futuros netos.
Cuando se suman estos 605 mil 765 pesos con el millón 288 mil 581 que se había acumulado previamente, el total es de 1 millón 894 mil 346, con lo cual se podría acceder a una pensión incluso superior a los 12 mil pesos al mes.
Por otro lado, cabe realizar este cálculo para una persona que empiece a realizar aportaciones a los 45 años, puesto que siempre es buen momento para considerar un mejor retiro. En tal caso, habrá acumulado 204 mil 916 pesos (ya con rendimientos) que se suman al saldo total.
Como ves, realizar aportaciones voluntarias es una forma efectiva de acumular recursos y así acceder a un mejor retiro. Si quieres realizar esta estimación para tu caso concreto, puedes descargar la app AforeMóvil para dispositivos iOS y Android, que también ofrece una calculadora