¿Estás buscando una herramienta efectiva para guardar tu dinero y que trabaje por sí mismo en México? De ser el caso, probablemente hayas escuchado sobre los , una alternativa considerada segura y apta para principiantes.

Se trata de títulos de , es decir, cuando se emiten estos instrumentos los inversores prestan dinero al Gobierno de México para que pueda realizar obras, y eventualmente se obtiene de vuelta el dinero, pero con rendimientos.

Adquirirlos es bastante sencillo, pues existe la plataforma de Cetesdirecto administrada por Nacional Financiera —una dependencia de la Secretaría de Hacienda (SHCP)—, donde puedes colocar y hacer crecer tu dinero desde tu computadora o incluso dispositivos iOS y Android.

Lee también

Como explica el sitio web de Cetesdirecto, cualquier persona mayor de 18 años y con una cuenta bancaria en México puede invertir en Cetes, cuyos plazos van desde un mes, tres meses y seis meses, hasta uno o dos años.

Pero también existen otros títulos que pueden adquirirse en la misma plataforma, por ejemplo, los Bonos, Bondes, Udibonos, así como el fondo de inversión Bonddia, orientado al corto plazo y donde es posible retirar tu dinero rápidamente durante cualquier día hábil bancario.

¿Cómo invertir en Cetes para principiantes?

Si deseas adquirir Cetes para lograr que tu dinero crezca, aquí te decimos cómo, pero antes te aconsejamos definir objetivos claros sobre qué quieres lograr con tus recursos, porque así sabrás cuáles son tus mejores opciones y tendrás motivación.

Lee también

Quizá busques guardar dinero para tu retiro, irte de vacaciones, pagar estudios o contar con un fondo de emergencia que te permita hacer frente a cualquier imprevisto; todo ello es sencillo si guardas una suma de forma periódica y la colocas en instrumentos como los Cetes.

Como recomiendan varios asesores financieros, puedes comenzar destinando un porcentaje de tus ingresos mensuales al ahorro, por ejemplo, un 10 por ciento, y no importa que parezca una suma baja, puesto que a la larga verás resultados.

¿Cómo enviar dinero a Cetesdirecto?

Dicho esto, el primer paso para invertir en Cetes es ingresar al sitio o descargar la aplicación para dispositivos iOS y Android; posteriormente habrá que crear una cuenta con tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Lee también

También tendrás la opción de vincular alguna cuenta bancaria a tu nombre, paso indispensable para enviar recursos; esto puedes hacerlo si te diriges al menú desplegable de la plataforma y eliges la opción de "Cambio de cuenta CLABE".

Ahí deberás ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que corresponda y deberás esperar a que concluya un proceso de validación que toma entre 24 y 48 horas; después podrás transferir desde tu propio banco hacia Cetesdirecto.

Puedes vincular una cuenta bancaria mediante la CLABE para empezar a invertir en Cetes. (Foto: Captura)
Puedes vincular una cuenta bancaria mediante la CLABE para empezar a invertir en Cetes. (Foto: Captura)

Cabe mencionar que la plataforma también ofrece una opción de ahorro recurrente, la cual puedes activar si deseas para realizar cargos automáticos a tu cuenta bancaria; tú puedes elegir el monto y frecuencia, que puede ser mensual, semanal o quincenal.

Esta opción resulta de especial utilidad para aplicar la famosa estrategia "quítamelo que me lo gasto", es decir, colocar tu dinero en un instrumento de inversión de donde no puedas retirarlo para evitar los gastos impulsivos.

¿Qué pasa si inviertes 500 pesos mensuales en Cetes?

Como ejemplo, podemos plantear un escenario donde todos los meses destines 500 pesos de tus ingresos para invertir en Cetes, esto mediante el ahorro recurrente que los coloca automáticamente en plazos de un mes.

Recordemos que puedes indicar si quieres invertir nuevamente tus recursos al término, o bien si prefieres que se trasladen automáticamente al fondo diario Bonddia, desde donde podrás enviarlos directamente a tu banco una vez concluido el plazo.

Para saber qué ocurriría, imaginemos que durante un año llevas a cabo este tipo de ahorro; para este 6 de enero de 2024, los Cetes a un mes ofrecen una tasa de rendimiento de 11.30 por ciento anual.

Con instrumentos como los Cetes puedes conseguir que tu dinero crezca de forma considerada segura. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)
Con instrumentos como los Cetes puedes conseguir que tu dinero crezca de forma considerada segura. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

Lo anterior significa que si guardaras ahí tu dinero durante un año, al final generarías unos 11 pesos con 30 centavos por cada cien pesos invertidos; sin embargo, las tasas de Cetesdirecto se actualizan regularmente, por lo que el monto final probablemente será distinto.

Aún así es posible estimar cuánto acumularías tras invertir 500 pesos mensuales durante un año entero, esto con fines ilustrativos, y para ello se puede recurrir a diversas calculadoras en línea, como la ofrecida por el gobierno estadounidense en investor.gov.

Al ingresar un ahorro de 500 pesos mensuales, tasa estimada de 11.30 por ciento anual y un plazo de un año, se observa que al final no se tendrían solo los 6 mil pesos abonados en total, sino unos 6 mil 320 pesos gracias a los intereses.

¿Por qué no debes guardar tu dinero "bajo el colchón"?

Como dato adicional, recordemos que una práctica común en México consiste en ahorrar dinero por mecanismos informales, algo conocido popularmente como guardarlo "bajo el colchón", y también hay quienes participan en "tandas".

No obstante, cuando se guardan recursos de esta forma tienen a perder su valor conforme pasa el tiempo, ya que después de varios meses o años alcanza para comprar menos objetos y pagar menos servicios.

Por ello es aconsejable guardar el dinero en alguna cuenta de ahorro, así como destinarlo a los diversos instrumentos que otorguen ganancias iguales o mayores a la inflación, como son los Cetes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios