Si estás considerando invertir en títulos de deuda pública mediante la plataforma Cetesdirecto administrada por Nacional Financiera, quizá te preguntes cuál es la mejor opción y plazo para hacer crecer tu dinero.
Al respecto, te conviene saber que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se emiten a plazos de un mes, tres meses, seis meses y hasta un año, como muestra el sitio web.
Estos instrumentos financieros se consideran seguros porque consisten en prestar dinero al gobierno mexicano, de modo que para perder tus recursos tendría que colapsar la economía, escenario considerado poco probable.
Lee también Si invierto en Cetes... ¿Tengo que avisar al SAT?
De hecho, la sección de preguntas frecuentes en Cetesdirecto señala que no puedes perder dinero "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".
Además, cualquier persona mayor de 18 años con cuenta bancaria en México puede empezar con montos tan bajos como 100 pesos, esto mediante el sitio web cetesdirecto.com o la aplicación para dispositivos Android y iOS.
Si tienes una suma considerable que quieras hacer crecer mediante Cetesdirecto, cabe señalar que el mejor plazo varía en función de tus objetivos, pues quizá estés planteando escenarios a corto o a largo plazo.
Es decir, no es lo mismo guardar dinero para tu retiro que ahorrar para unas vacaciones, separar lo que necesitas para la renta del próximo mes o quizá costear algún objeto que mejore tu calidad de vida.
Dicho esto, las tasas de rendimientos en Cetes para este viernes 2 de febrero son de 11.15 por ciento anual a 28 días, 11.29 a tres meses, un 11.31 por ciento a 6 meses, así como un 11.21 por ciento en Cetes a un año.
La manera más sencilla de conocer cuánto dinero tendrías al final es mediante la calculadora disponible en el sitio web de Cetesdirecto, donde se puede ingresar un monto, definir un plazo, y se obtendrá un cálculo de ganancias que incluso contempla las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lee también ¿Invertir en Cetes o Sofipos? Ventajas y desventajas de estas populares opciones de ahorro en México
De esta manera, de invertir 10 mil pesos a 28 días, al final tendrías 10 mil 82 pesos; en tres meses, puedes juntar 10 mil 272 pesos; a seis meses alcanzarías los 10 mil 546, mientras que a un año tendrías 11 mil 86 pesos.
Como puede apreciarse, el plazo que ofrece la tasa más alta para este 2 de febrero es el de seis meses; sin embargo, puede ser buena idea aprovechar los Cetes a un año para que los rendimientos sean fijos durante 365 días.
Esto se debe a que las tasas tienen actualizaciones constantes y guardan relación con la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), además de que las actuales pueden considerarse altas en comparación con años previos.
Por último, si buscas otras alternativas para hacer crecer tu dinero en México y con rendimientos atractivos, puedes echar un ojo a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que te explicamos en esta otra nota: