Cuando empiezas a aprender sobre inversiones, o a veces solo con ver las noticias, es común escuchar hablar sobre las acciones de empresas, sobre todo cuando sus precios suben y bajan. Si quieres entender de qué se trata, aquí en DeDinero te lo explicamos.
Una acción representa una parte proporcional de una empresa, por lo que otorga derechos sobre sus ganancias y activos. Estos fragmentos se pueden comprar y vender a otras personas generalmente con la intención de obtener ganancias económicas.
Dicho de otro modo, cuando adquieres una o varias acciones de una empresa obtienes un porcentaje de la misma, esto en un porcentaje según cuántos títulos hayas comprado.
Lee también El secreto para que tu tarjeta de crédito sea tu mejor amix y literal te haga los mandados
Por lo general, estas acciones existen gracias a un mecanismo llamado Oferta Pública Inicial (OPI), que ocurre cuando una compañía privada decide vender porciones de sí misma para obtener financiamiento a largo plazo sin endeudarse. Con el dinero obtenido pueden realizar nuevos proyectos o bien mantener sus operaciones.
Lo anterior se realiza a través de una bolsa de valores, y existen varias alrededor del mundo, tales como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Agentes de Valores (Nasdaq), ambas en Estados Unidos.
Como señala Banxico, en México existen dos instituciones de este tipo: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que funcionan como un espacio físico y electrónico para el financiamiento de las empresas.
¿Cómo se compran y venden acciones de una empresa?
Después de que se realizó la Oferta Pública Inicial para que varios inversionistas accedieran a las acciones de una empresa por primera vez, estas últimas pueden comprarse y venderse a través de mercados secundarios.
Esto se realiza mediante otras instituciones conocidas como Casas de Bolsa, que sirven como intermediarios para que más inversionistas puedan comerciar con estos instrumentos financieros, para lo cual suelen ofrecer plataformas digitales que facilitan el proceso.
Y aquí cabe preguntarse, ¿cómo pueden tener ganancias quienes invierten en acciones? Existen dos maneras:
1. Mediante el aumento en el precio de una acción, lo cual puede ocurrir cuando la empresa crece y expande su negocio.
2. Con el pago de dividendos, que consiste en un reparto periódico de ganancias que algunas empresas realizan entre sus accionistas, y que es proporcional a los títulos que se posean.
Lee también: ¡Éntrale sin miedo! Este es el proceso para comprar acciones de una empresa en México