Cualquier persona que decida guardar dinero y cumplir sus metas financieras tiene opciones para hacerlo crecer mediante mecanismos formales de ahorro, lo cual presenta múltiples ventajas frente a vías como guardarlo "bajo el colchón". En México, una alternativa popular se halla en Cetesdirecto, plataforma que permite acceder a instrumentos de deuda pública.
Recordemos que se trata de un servicio administrado por Nacional Financiera, una dependencia de la Secretaría de Hacienda (SHCP), donde colocar tu dinero se considera bastante seguro porque para perderlo tendría que agotarse la capacidad de pago del gobierno mexicano.
Dicha plataforma es conocida por brindar acceso a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), pero incluye varios productos más con características particulares que pueden resultar de interés para los inversionistas.
Lee también ¿Cuánto dinero ganas por invertir tu aguinaldo en Bonddia? Así puedes generar rendimientos diarios
Entre ellos figuran los Bonos de Protección al Ahorro emitidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), identificados por los códigos BPAG28, BPAG91 y BPA182, donde estos últimos, según la plataforma, garantizan rendimientos que siempre superan a la inflación.
Como explica el sitio web de Cetesdirecto, cada una de estas tres modalidades de bonos brinda rendimientos de manera periódica y se puede adquirir a un plazo que sea un múltiplo de estos lapsos, aunque con un máximo en cierto número de años.
Por ejemplo, el BPAG28 otorga rendimientos mensuales variables y se puede adquirir a cualquier plazo que sea múltiplo de 28 días, con un máximo de tres años. Su tasa equivale a la que resulte más alta entre los Cetes a 28 días o la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental.
Lee también ¿Cómo recibir 8 mil pesos mensuales en Cetes? Te decimos la cantidad a invertir
El BPAG91, por su parte, paga intereses variables de manera trimestral, tiene un plazo máximo de cinco años y sigue la tasa que resulte más alta entre los Cetes a 91 días y la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental, esto con vigencia al inicio del periodo de interés.
Finalmente, el BPA182 paga cada seis meses y se emite con plazo máximo de siete años, y a diferencia de las otras dos opciones, su tasa equivale a la de Cetes a 182 días o bien a la inflación acumulada durante el periodo, lo que sea mayor.
Todos estos títulos requieren una inversión mínima de apenas 100 pesos, por lo cual se consideran una opción no sólo segura, sino también accesible, aunque conviene mencionar que a mayor dinero invertido los rendimientos también serán más altos.
Cualquier persona mayor de edad con una cuenta bancaria en México puede utilizar Cetesdirecto para invertir fácilmente en Bonos de Protección al Ahorro y otros instrumentos de deuda gubernamental.
Únicamente deberás crear una cuenta en cetesdirecto.com o con la aplicación para dispositivos iOS y Android, donde deberás ingresar algunos datos personales, para posteriormente ingresar una Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o tarjeta de débito con las cuales añadir fondos.
Finalmente, basta con elegir el instrumento de inversión que desees y seleccionar un plazo, pero recuerda, en DeDinero te recomendamos definir qué objetivos quieres cumplir con tu dinero, desde estudiar o irte de vacaciones hasta un mejor retiro, pues con ello podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.