Si te has propuesto comenzar a ahorrar, es el momento de hacerlo realidad. De acuerdo con diversas entidades financieras, la forma más segura y eficiente de hacerlo es a través de una cuenta de ahorro; sin embargo, contar con este hábito requiere disciplina; ya que los beneficios económicos que se generan provienen de un hábito valioso.
La práctica del ahorro no solo significa guardar dinero, sino prepararse para futuros gastos que pueden ser difíciles de cubrir solo con los ingresos diarios. Estos gastos pueden incluir servicios básicos, emergencias médicas, accidentes o incluso eventos importantes como una boda, vacaciones o el inicio de un negocio.
Para ayudarte a empezar a ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte algunos aspectos clave sobre las cuentas de ahorro, para que tengas confianza y hagas uso de ellas.
Lee también: ¿Cómo se puede ahorrar dinero más rápido? La estrategia viral de los 2 meses
¿Qué es una cuenta de ahorro?
Este instrumento financiero funciona muy similar a una alcancía, ya que en esta se puede guardar el dinero de forma segura. La cuenta de ahorro suele ser ofrecida por bancos e instituciones financieras, las cuales permiten que deposites y retires tu dinero en el momento que lo necesites.
A diferencia de tener efectivo en casa, una cuenta de ahorro te brinda la seguridad de que tu dinero estará resguardado, con la ventaja de que suele estar asociada a una cuenta corriente, facilitando las transacciones.
¿Generan rendimientos las cuentas de ahorro?
Aunque estas cuentas son de uso flexible, no ofrecen altos rendimientos en comparación con otros productos financieros, ya que la rentabilidad que puedes obtener depende de factores como la cantidad de dinero depositada, si tienes domiciliada la nómina o servicios en tu cuenta, y si utilizas tarjetas vinculadas a la misma.
A pesar de que los rendimientos pueden no ser tan atractivos, el principal beneficio es mantener tu dinero seguro y disponible sin plazos forzosos. Además, una vez que hayas ahorrado lo suficiente, puedes explorar otras opciones de inversión para hacer crecer tu capital.
Una de las principales ventajas de tener una cuenta de ahorro es la protección que ofrece el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Este organismo del gobierno federal asegura los depósitos en caso de quiebra bancaria.
Los productos protegidos incluyen cuentas de cheques, depósitos a la vista, cuentas de ahorro, y depósitos a plazo. El IPAB garantiza hasta 400 mil unidades de inversión (UDIs), equivalentes a aproximadamente 2.5 millones de pesos, lo que asegura que tus ahorros estén protegidos.
¿Qué necesitas para abrir una cuenta de ahorro?
Abrir una cuenta de ahorro es un proceso sencillo. Solo necesitas ser mayor de edad, tener una identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En algunos casos, los bancos pueden requerir un monto mínimo de apertura, por lo que es recomendable verificar estos requisitos antes de acudir a la sucursal.