Manolo Wigueras, el popular tiktoker creador de "El Lago de los Business", publicó recientemente un video donde explica la diferencia entre la Ganancia Anual Total (GAT) nominal y real, conceptos que debes entender si quieres invertir y sacar provecho a cualquier instrumento financiero en México.
De manera cómica, el también asesor financiero muestra a una persona orgullosa porque finalmente colocó su dinero en un producto bursátil y está recibiendo una tasa del 6 por ciento anual, y dice: "le estoy ganando al sistema".
Frente a este escenario, Wigueras explica que "en términos reales" las ganancias serían de entre uno y dos por ciento porque se estaría pasando por alto un factor importante en el mundo de inversiones: la inflación.
Lee también ¿Cuál es la mejor inversión para principiantes en México? Asesor financiero te responde con pizzas
"El aumento de precios es una realidad para todos. Sucede año tras año con la mayoría de productos: colegiaturas, el súper, autos, casas, temas médicos", explica el creador de contenido.
Es por ello que a la tasa ofrecida por alguna institución financiera habría que restarle dicha inflación, la cual varía constantemente, pero que al cierre de 2023 fue de un 4.66 por ciento anual según datos del Banco de México (Banxico).
¿Qué es la Ganancia Anual Total (GAT) nominal y real?
De acuerdo con Manolo, "los bancos, las sofipos y muchas inversiones a tasa fija te van a dar en la publicidad el dato sin descontar la inflación", pero en México existe una normativa de transparencia de las tasas.
Es por ello que entre los datos de los instrumentos de inversión siempre debe incluirse (y generalmente aparece en "letras chiquitas") el concepto de GAT real, que ya incluye un estimado tras descontar la inflación.
Lee también ¿En qué puedes invertir con solo 100 pesitos mediante Cetesdirecto?
Así pues, para una inversión que ofreciera una Ganancia Anual Total de un 13.72 por ciento, la GAT real rondaría un 9.08 por ciento, según otro ejemplo presentado por el también youtuber de temas financieros.
"Y es un estimado porque nadie sabe realmente cuál será el incremento del precio de las cosas el próximo año", puesto que el dato va cambiando, "a veces un dos, tres por ciento; a veces cinco, seis, siete".
¿Qué pasa si no inviertes tus ahorros?
De manera adicional, el creador de El Lago de los Business explica que quienes ahorran su dinero mediante mecanismos informales, como una alcancía, no sólo no ganan dinero, sino que tendrían pérdidas.
"Ahí, en lo que los financieros conocemos en términos reales, estás teniendo una pérdida: ganas cero y tienes entonces un menos 4.66 este año", lo anterior porque el dinero alcanzaría para adquirir cada vez menos productos y servicios.
Aunque también explica que dicho 4.66 por ciento anual de inflación consiste en un incremento promedio reportado por las autoridades, esto mediante el Inegi, que toma muestras en diferentes puntos de venta.
"Pero sí puedes pasar que incluso tu inflación personal sea más alta, que los restaurantes a los que tú vayas, la tecnología que tú compres, todo lo que tú consumas, puede subir en diferentes porcentajes", agrega.
Por lo anterior, explica, siempre que alguien se encuentre frente a una inversión debe preguntarse cuál es el potencial que va a ganar, y también debe descontar el tema inflacionario.