Podría parecer un sueño, pero es verdad: existen maneras de poner a trabajar tu y que te genere rendimientos. Para ello, una forma muy popular y considerada relativamente segura son los fondos de inversión, donde tu dinero queda bien diversificado.

Como explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un fondo de inversión es una entidad que reúne el dinero de varias personas para colocarlos en una amplia variedad de instrumentos financieros.

De esta manera, los fondos de inversión te brindan la oportunidad de confiar tu dinero a una institución establecida y regulada, la cual se encargará de invertirlo por ti con el propósito de obtener ganancias.

Lee también

Y al funcionar como una canasta que contiene diversos instrumentos financieros, tales como deuda pública, acciones o pagarés bancarios, entre otros, suele considerarse que tu dinero está bien diversificado, lo cual resulta menos riesgoso que invertir en una sola opción.

¿Por qué colocar tu dinero en un fondo de inversión?

Existen buenas razones para recurrir a un fondo de inversión, especialmente para pequeños inversionistas porque varios de ellos no requieren grandes sumas de dinero. Esto los vuelve especialmente accesibles.

Por ejemplo, una opción muy popular en México es la plataforma digital de Cetesdirecto operada por Nacional Financiera —dependencia de la Secretaría de Hacienda—. Ahí está disponible Bonddia, que es un fondo pensado para el corto plazo.

Sin embargo, las instituciones financieras privadas, incluidos varios bancos, ofrecen su propios productos de fondos de inversión que podrían adaptarse a tus necesidades, por lo cual te sugerimos acercarte a tu opción preferida.

Lee también

Cuando estés eligiendo uno, considera su liquidez —que se refiere a la facilidad de recuperar tu dinero—, las expectativas de rendimiento, tu tolerancia al riesgo y el plazo en el que deseas mantener tu dinero invertido.

Considera este punto para elegir un fondo de inversión

Antes de invertir en un fondo, en DeDinero te recomendamos establecer metas claras, esto porque puedes tener diferentes objetivos, como ahorrar para tu retiro, comprar un vehículo, realizar un viaje, financiar tu educación, ahorrar para la educación de tus hijos o crear un fondo de emergencia para imprevistos.

Lee también

A partir de ello, elige una opción según el plazo tras el cual quieres recuperar tu dinero. Principalmente, se clasifican en tres tipos:

  • Corto plazo: son inversiones de bajo riesgo diseñadas para periodos de unos cuantos meses, o incluso semanas o días. Son ideales para guardar un ahorro de emergencia.
  • Mediano plazo: equilibran la confiabilidad con el rendimiento, lo que los hace adecuados para alcanzar metas financieras en un periodo de aproximadamente un año.
  • Largo plazo: diseñados para cumplir grandes metas, ya que permiten guardar el dinero durante varios años y buscar los mejores rendimientos posibles.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios