La falta de conocimiento en las finanzas personales puede llevar a endeudamientos descontrolados y dificultades en el ahorro para alcanzar alguna meta o cumplir algún sueño. Es por ello que es vital tener una educación financiera temprana para poder gozar de un futuro próspero y estable.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que brindarles hábitos financieros saludables a los más pequeños del hogar puede marcar una diferencia significativa en la edad adulta, ya que podrán manejar de mejor forma sus ingresos y cualquier tipo de crédito.
Es por ello que la Condusef con motivo de la celebración del Día del Niño, recomienda a los padres de familia dar los siguientes regalos a sus hijos, para que comiencen su camino en el mundo financiero.
Lee también: ¿Cómo saber si alguna vez tuve Afore y tengo dinero guardado para mi retiro? Guía de 1 minuto
Este organismo público explicó que las cuentas de ahorro son uno de los mejores obsequios que pueden darles los padres a sus hijos, pues es una oportunidad de crecimiento económico, ya que estas están diseñadas especialmente para niños y jóvenes.
Estas herramientas financieras tienen el objetivo de inculcar el hábito y la importancia del ahorro a los más pequeños del hogar, además de una planificación económica de una forma práctica y accesible. Además, los niños pueden gestionar sus propias finanzas, estableciendo objetivos de ahorro realistas.
La Condusef brinda las siguientes opciones de cuentas de ahorro para niños:
BBVA ofrece la cuenta Link Card sin monto de apertura, pero que no brinda rendimientos.
Banco Azteca ofrece la cuenta Guardadito Kids, la cual se puede aperturar con un peso y ofrece un 0.011 por ciento de rendimiento.
Banorte ofrece la cuenta Suma menores, la cual se puede aperturar con 500 pesos y ofrece 0.4 por ciento de rendimientos.
HSBC ofrece la cuenta Flexible Menores, la cual se puede aperturar con un peso y ofrece 0.5 por ciento de apertura
Santander ofrece la Cuenta Junior, la cual se puede aperturar sin ningún monto mínimo, pero no brinda rendimientos.
Otra herramienta financiera que recomienda la Condusef como regalo para los peques, son las cuentas de inversión, las cuales están diseñadas para introducir a los pequeños del hogar al mundo financiero de una manera efectiva y segura, en vez de solo ahorrar las “mesadas”, con el paso del tiempo los jóvenes podrán comprar acciones o bonos gubernamentales las cuales aumentarán su valor, lo que representa un crecimiento en el dinero invertido.
Por otro lado, la Condusef brinda las siguientes opciones de cuentas de inversión para los niños:
Cetesdirecto niños, en esta cuenta se necesita un mínimo de 100 pesos para comenzar a invertir y brinda rendimientos del 11.14 por ciento anual.
Afore XXI niños, en la cual se necesita de un peso para comenzar a invertir y brinda de un 5.42 por ciento de rendimiento anual.
Así mismo, la Condusef brinda los siguientes consejos para tener un uso correcto de estas cuentas.