Pronto llegarán a su fin las vacaciones de verano, por lo que millones de estudiantes mexicanos tendrán que regresar a las aulas para comenzar el nuevo ciclo escolar 2024-2025.

El regreso a clases conlleva un gasto significativo, ya que muchos niños y jóvenes necesitan adquirir nuevos útiles, uniformes, zapatos o tenis, por lo que es vital reacomodar nuestras finanzas luego de los gastos de vacaciones y escolares, para evitar el .

Es por ello que Santander, comparte un método de ahorro japonés, conocido como , con el fin de manejar y gestionar nuestras finanzas de una mejor manera para que de esta forma puedan estar saludables.

¿Qué es el sistema Kakebo?

De acuerdo con el banco español, el KaKebo es un método de ahorro conocido como "Kakekibo” el cual surgió en Japón en 1904, diseñado por la periodista Hani Motoko, con el objetivo de ayudar a las mujeres a llevar mejor las cuentas del hogar y ahorrar.

Este sistema se publicó en un libro del mismo nombre para promover la independencia financiera en la cultura japonesa. Con el tiempo, el "Kakekibo" ha mantenido su esencia e introducido en la cultura de otros países.

¿Cómo funciona el sistema Kakebo?

De acuerdo con Santander, este método consiste en apuntar todos los ingresos y gastos de forma diana sin excepción, y para poder tener un mayor panorama de en qué gastamos nuestro dinero, este mecanismo distribuye los gastos en las siguientes categorías:

  • Supervivencia: Son considerados como los de primera necesidad los cuales pueden ser los pagos de vivienda, el transporte, la alimentación, y los servicios del hogar.
  • Ocio y vicios: Son aquellas compras impulsivas, salidas a comer, cosas que no necesitamos de primera mano.
  • Cultura y educación: Son aquellos que ayudan a nuestra formación profesional y como personas, como cursos, talleres, actividades culturales.
  • Extras: Es el gasto de improviso, como urgencias médicas, reparaciones del hogar, regalos.

Esta entidad bancaria menciona que el Kakebo comienza apuntando los ingresos mensuales, y se les deben restar los gastos fijos para poder establecer la meta del ahorro.

Posteriormente se le tiene que ir restando los demás gastos, organizándolos por las categorías ya mencionadas. AL final de cada semana y mes, se debe hacer una revisión del estado de nuestra economía.

Si bien este sistema explica que se debe utilizar una libreta para escribir cada uno de los gastos a mano, Santander menciona que muchas personas hacen el uso de aplicaciones digitales u hojas de Excel, para tener un control más cómodo y de inmediato de sus finanzas.

Por último, esta entidad bancaria explica que para obtener buenos resultados se debe realizar a diario el apunte de los ingresos y egresos; en caso de perder la constancia, será complicado ponerse al día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios