Todos en algún momento hemos gastado nuestro dinero de manera imprudente o frívola, en cosas innecesarias o de poco valor. Esto puede llevar a problemas financieros a corto y largo plazo, como deudas, falta de ahorros y dificultades para alcanzar metas financieras importantes.

Es por ello que en te compartimos las 7 estrategias que brinda BBVA con el fin de cuidar la salud financiera, las cuales son:

Registrar los gastos

Para lograr tener un ahorro, se debe ser consciente con los gastos que se tienen al mes, la recomienda registrar en una hoja de cálculo cada uno de los egresos, comenzando con los gastos primarios como son la renta o hipoteca, transporte, alimentación, dejando al último los famosos “gustitos” como suelen ser las salidas al cine o comer fuera de casa”.

Lee también:

Factores desencadenantes del gasto

El banco menciona que el aprender a controlar los gastos está estrechamente relacionado con reconocer los factores emocionales y psicológicos que impulsan a las personas a gastar. Al eliminar estos estímulos, se disminuye la tentación y las oportunidades de excederse en las compras.

Se deben realizar gastos en momentos de calma, evitando lugares que fomentan el consumo compulsivo y resistiendo la tentación de acudir a tiendas preferidas por el consumidor.

Pequeños gastos

Los conocidos como gastos hormiga, pueden acumularse rápidamente, a tal grado de que al final del mes, pueden afectar seriamente el capital de cada persona. Por ende, se debe conocer en qué se gasta el dinero, para que de esta forma las personas puedan planificar mejor sus gastos.

Limitarse al efectivo y dejar de depender de las tarjetas de crédito

Cuando se utilizan exclusivamente las tarjetas de crédito para pagar todo, incluso los gastos más pequeños, se pierde el control sobre las finanzas diarias, lo que provoca que exista una tendencia a gastar de manera irresponsable.

La mayoría de las personas son conscientes del derroche del efectivo, cuando este comienza a desaparecer. Es por ello que el banco recomienda utilizar estrategias para establecer presupuestos para cada categoría de gasto, de esta forma se puede monitorear los egresos.

Comprobar si se está perdiendo dinero por suscripciones y servicios no utilizados

Numerosas personas tienen suscripciones a gimnasios, servicios de streaming, revistas, aplicaciones y cuentas bancarias que generan gastos, las cuales terminan por descuidar completamente hasta que se vuelven una deuda mayor a los ingresos. Es por ello que hay que identificar cuál de estos son los que se utilizan menos y cancelar la membresía.

Bloquear las notificaciones y los correos electrónicos de tiendas o servicios de comida para llevar

El banco explica que se puede evitar la tentación de hacer compras innecesarias si se bloquean las notificaciones de servicios de entrega, tiendas y correos de marketing que envían constantemente ofertas y descuentos diversos productos como alimentos o ropa.

Planificar las compras del super

Hacer una lista de las compras de las necesidades básicas del hogar, logrará que las personas puedan fijar un presupuesto, y así se evitarán realizar compras innecesarias en el supermerado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios