Es muy sencillo solicitar una tarjeta de débito o una cuenta de ahorro porque las instituciones bancarias no imponen muchos requisitos y no verifican tus ingresos, solo te abren tu cuenta y ya puedes empezar a guardar tu dinero allí.
Sin embargo, es importante mencionar que este servicio no siempre es gratuito, ya que existen comisiones como la de manejo de cuenta.
La comisión por manejo de cuenta bancaria es un cargo que los bancos en México aplican a sus clientes para la administración de sus cuentas de débito, aunque algunos las eximen como promoción o cuando la cuenta es para el deposito de nómina.
Esta comisión se cobra de manera periódica, generalmente de manera mensual o trimestral.
El monto de la comisión por manejo de cuenta varía según el banco y el tipo de cuenta. Algunos factores que determinan el costo de esta comisión incluyen:
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Es importante que los clientes bancarios estén informados sobre las comisiones que aplica su banco, ya que pueden representar un costo significativo en el manejo de sus finanzas personales. Muchos bancos permiten evitar o reducir estas comisiones al mantener saldos mínimos o contratar ciertos productos.
Podría decirse que esta es una situación de beneficio mutuo: tú obtienes el beneficio de la cuenta y la institución financiera recibe un pago por administrarla.
Es muy importante que, al solicitar una tarjeta de débito, leas atentamente el contrato, ya que algunos bancos pueden requerir un saldo mínimo de 4 mil pesos al mes, así que asegúrate de haber entendido bien los términos del contrato.
Ten en cuenta que el monto de la comisión por manejo de cuenta dependerá del tipo de tarjeta que solicites. Existen dos tipos de tarjetas: básicas y premium. La única diferencia entre ellas es el nivel de atención que recibirás por parte de la institución bancaria y los beneficios en comercios y establecimientos.