Si estás buscando formas de que tu dinero trabaje por ti durante este 2024, te conviene conocer las diversas opciones disponibles en México y dónde es posible generar los mejores rendimientos de forma inteligente.
Es por ello que en DeDinero te compartimos algunas maneras consideradas seguras y aptas para principiantes, esto considerando el contexto actual y las tasas establecidas por el Banco de México (Banxico).
Primero, cabe mencionar que desde que empezó este año se incrementó el salario mínimo en este país hasta los 249 pesos diarios, así como 375 pesos en la zona fronteriza.
Es por ello que algunas personas vieron incrementarse sus ingresos, lo cual se traduce en recursos adicionales que pueden colocarse en algún instrumento de inversión y con miras a cumplir objetivos financieros.
Lee también ¿En qué puedes invertir con solo 100 pesitos mediante Cetesdirecto?
Dichas metas pueden ser, por ejemplo, juntar dinero para un mejor retiro, pagar estudios, adquirir algún inmueble o vehículo, obtener productos o servicios para mejorar tu vida, entre otras opciones que ayudarán a darte motivación.
No obstante, también acaba de terminar la famosa "cuesta de enero", un periodo caracterizado por el aumento de precios en diversos bienes e incluso alimentos; esto incrementa la importancia de invertir, porque así evitarás que tu dinero alcance para comprar cada vez menos cosas.
Otro detalle importante es que para este inicio de febrero la tasa objetivo de Banxico se halla en 11.25 por ciento anual, lo cual se considera alto en comparación con años previos.
También hay varias instituciones financieras que están enfrascadas en una "guerra de las tasas", ya que buscan ofrecer rendimientos atractivos con el propósito de atraer nuevos clientes.
Por ello es un buen momento para invertir en instrumentos de bajo riesgo e incluso a largo plazo, pues de aprovechar los rendimientos actuales en opciones a varios años, se pueden mantener estas ganancias.
Dicho lo anterior, si quieres invertir inteligentemente nuestra recomendación en DeDinero es buscar opciones sencillas, como son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) disponibles en Cetesdirecto.
Esta plataforma administrada por Nacional Financiera, que a su vez pertenece a la Secretaría de Hacienda (SHCP), permite colocar tu dinero en títulos de deuda pública; se considera segura al estar respaldada por el gobierno.
Aquí es posible iniciar incluso desde 100 pesos y existe desde el fondo Bonddia que brinda liquidez diaria, hasta opciones con plazos de varios años, según las metas que desees cumplir.
Otra alternativa se halla en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), instituciones pensadas para fomentar la inclusión financiera en México y que algunas están ofreciendo tasas de hasta 15 por ciento al año.
Una ventaja es que, si bien no se consideran tan seguras como los Cetes, cuentan con el seguro Prosofipo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que protege sumas de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS).
En febrero de 2024, esto equivale a unos 200 mil pesos, de manera que si inviertes cualquier cifra menor contarás con esta protección, sin mencionar que también existe una exención de impuestos.
Aparte de las opciones antes mencionadas, si deseas invertir a largo plazo para tu retiro puedes realizar aportaciones voluntarias a tu Afore, lo cual además te permite deducir impuestos si presentas declaraciones fiscales.
Estas acciones cobran especial importancia en el entorno económico actual y más para quienes empezaron a laborar después de 1997, ya que dichas personas obtendrán una pensión según el monto que hayan acumulado.
También es importante saber en qué Afore estás, lo cual puedes consultar mediante la aplicación de AforeMóvil, así como informarte sobre los rendimientos que han tenido en años previos, esto mediante el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sin embargo, existen alternativas donde podrías obtener rendimientos mayores con el mismo propósito, y son los Planes Personales para el Retiro (PPR) ofrecidos por diversas instituciones financieras privadas.
Por último, quizá tengas interés en adquirir acciones de empresas y otros valores a través de una casa de bolsa, lo cual también es posible mediante plataformas digitales.
Aquí es importante notar que la bolsa implica mayores riesgos que todas las opciones mencionadas previamente, así como conocimientos sobre los mercados bursátiles.
Sin embargo, una opción para invertir en acciones de manera diversificada para reducir el riesgo son los fondos cotizados (ETFS), los cuales puedes consultar con un asesor financiero para definir un portafolio que se adapte a tus necesidades.