Tener un ahorro es esencial para lograr la estabilidad financiera y la tranquilidad deseada. Sin un ahorro apropiado, las personas se enfrentan a riesgos y situaciones que pueden afectar gravemente su bienestar económico y emocional.
En un contexto de incertidumbre, pueden surgir imprevistos financieros en cualquier momento: desde una emergencia médica, la pérdida inesperada de empleo, hasta una reparación urgente en el hogar.
Y es que el ahorrar es una práctica que va más allá de lo financiero. Es un hábito que puede asegurar la estabilidad económica propia y de la familia a futuro. Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió un test con el que pone a prueba los hábitos de ahorro de las personas, y, en caso de no contar con esta práctica, se comience a aplicar y así mejorar la situación financiera.
De acuerdo con este test, en caso de haber obtenido mayor cantidad de respuestas con el inciso A, la Condusef explica que estas personas conocen la relevancia de contar con un fondo de emergencia y metas financieras totalmente definidas. Además de que planifican cautelosamente con el fin de obtener una mayor estabilidad económica a largo plazo.
En el caso de haber contestado más preguntas con respuestas del inciso B, la Condusef explica que estas personas con aquellas que se muestras menos enfocadas en el ahorro, ya que priorizan el disfrute del presente sobre la planificación financiera a largo plazo, esto puede con llevar a tomar decisiones impulsivas en los gastos y a no establecer un fondo de emergencia.