Si tienes un pequeño negocio, como una tienda de abarrotes o una papelería, debes saber que puedes ser un trabajador formal con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ahora es muy sencillo que tengas tu negocio formalmente, pagues los impuestos justos de acuerdo con tu giro y obtengas los beneficios de ser un trabajador formal.
Al registrarse ante el SAT pueden tener tú y tu familia los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dejar de pagar médicos particulares y medicinas por sus padecimientos.
Al registrarte en el IMSS, al paso de los años, puedes retirarte de tu actividad y recibir una pensión oficial constante que te permita garantizar tu seguridad en la vejez.
También puedes participar para obtener un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y comprar una vivienda para ti y tu familia.
Incluso cuando eres formal, los bancos pueden ofrecerte financiamiento para que inviertas en tu negocio o en tus proyectos de vida.
El registro de tu negocio ante el SAT lo puedes hacer por Internet en sat.gob.mx, donde vas a seleccionar el apartado de “Trámites del RFC”.
Expande el menú de "Actualización en el RFC", enseguida da clic en la opción "Presenta tu aviso de apertura de establecimientos como persona física", da clic en iniciar e ingresa con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Contraseña SAT.
Si crees que puede ser un trámite online muy complejo, también puedes acudir a una oficina SAT, en el área de “Mi @spacio”, donde personal capacitado podrá brindarte orientación y apoyo para poder hacer tu registro.
Que no se limiten tus ventas por no poder generar facturas, porque al hacer tu registro, ya podrás emitir facturas de tus productos.
Cuando tienes un negocio, en este caso una tienda de abarrotes o papelería que no está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y SAT, quiere decir que no paga los impuestos correspondientes. ¡Cuidado! Tienes riesgo de ser acreedor a multas que van desde los mil pesos hasta los 31 mil pesos.