Quienes colocan sus ahorros en cuentas e instrumentos que generan rendimientos como los Cetes deben prestar atención a que se les retendrá más impuestos en 2024, esto tras aprobarse la Ley Federal de Ingresos, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con una reserva aprobada por la Cámara de Diputados.
A partir del 1 de enero de 2024, se implementará un cambio en la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México, aplicable a los rendimientos generados por ciertos instrumentos financieros como los Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos, Udibonos, y pagarés bancarios. Este cambio fue aprobado como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.
Recordemos que hasta ahora las inversiones en fondos y cuentas de ahorro en México deben cubrir un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 0.15 por ciento anual, el cual es RETENIDO y en la declaración anual se descuenta o devuelve, NO ES UN COBRO como algunos youtubers han malinformado.
Aunque el poder Ejecutivo había propuesto incrementar dicha retención hasta un 1.48 por ciento, tras la propuesta de varios legisladores y en acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se acordó que esta alza a la retención de ISR llegue solo hasta un 0.50 por ciento al año, de modo que este impuesto se multiplicará por más de tres, y no por diez como se había planteado originalmente.
Además, la Secretaría de Hacienda mencionó que esta modificación no aplica para todas las personas, pues están exentos de esta retención los pensionados y quienes tienen ahorrados menos de 140 mil pesos.
¿Cuánto se retiene de ISR por invertir en Cetes en 2024?
Para ilustrar la magnitud de este cambio, primero hay que realizar un cálculo con el porcentaje actual de ISR. Pongamos como ejemplo que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a un año ofrecen una tasa de rendimientos de 11.32 por ciento anual.
Esto significa que, si colocas mil pesos en dicho instrumento de inversión, tras cumplirse un lapso de 365 días recibirías un total de mil 113 pesos con 21 centavos, esto según indica la calculadora disponible en el sitio web de Cetesdirecto.
Dicha cifra ya incluye una retención de un 1 peso con 50 centavos correspondiente al ISR, lo cual coincide con el impuesto actual de 0.15 por ciento al realizar inversiones. Para saber cuánto se retiene con el alza a 0.5 por ciento, basta con realizar una regla de tres.
Lo anterior da un resultado de cinco pesos retenidos de ISR en 2024 en caso de que inviertas mil pesos en Cetes a un año. Afortunadamente, esta retención ya está incluida al utilizar la calculadora de Cetes directo, lo cual facilita conocer los rendimientos estimados.
Además, esto impactará a todos los instrumentos de inversión disponibles en dicha plataforma, que incluye Bonos, Bondes, Udibonos, así como los fondos de inversión Bonddia, Enerfin y Bonos de Protección al Ahorro (BPA).
¿Cómo invertir en México sin pagar impuestos?
Pese a que las inversiones en Cetes se consideran seguras, fáciles y aptas tanto para principiantes como para conocedores, existe una alternativa regulada por el gobierno que permite invertir tus ahorros completamente libres de impuestos.
Se trata de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las cuales buscan reducir la brecha financiera en México y están completamente exentas de impuestos con un límite de hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al año.
Actualmente, esto equivale a un total de 189 mil 222 pesos, por lo cual, si inviertes una suma menor en Sofipos, no habrá ninguna retención ni tendrás que cubrir el ISR. Aunque considera que este límite es por persona, más no por institución.
Esto último significa que si inviertes 100 mil pesos en una Sofipo, y 100 mil en otra, en total serían 200 mil pesos, y aquello que exceda los 189 mil 222 pesos ya no estará exento de impuestos sobre los rendimientos.
Por último, considera que toda inversión conlleva riesgos determinados, pero aquellas realizadas en Sofipos están cubiertas por el seguro Prosofipo, ofrecido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que te respalda si la institución termina en quiebra.
Como explican varias instituciones en sus respectivos sitios web, este seguro cubre una cifra de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), cuyo valor se aumenta constantemente según la inflación.