¿Sabías que hay una forma de hacer crecer tu dinero? En México, existe una herramienta digital llamada Cetesdirecto, administrada por Nacional Financiera, que permite invertir en valores gubernamentales de manera sencilla.
En DeDinero te diremos cómo transferir dinero a tu cuenta de Cetesdirecto para que puedas invertir.
Toma en cuenta que deberás ser mayor de edad para realizar tu registro en esta herramienta financiera, el cual se puede llevar a cabo a través del portal web cetesdirecto.com o mediante la app móvil para dispositivos Android y iOS.
Dicha aplicación para celulares puedes descargarla mediante la Play Store o la App Store. Recuerda que está creada por el gobierno de México, pues Nacional Financiera es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee también Bonos o Udibonos: ¿Cuál te da más rendimientos por invertir 10 mil pesos en Cetesdirecto?
Una vez que se haya generado el perfil, deberás ingresar con tu usuario y contraseña; posteriormente, en el inicio del sitio web o la aplicación, seleccionas la opción de invertir para realizar la compra de valores gubernamentales, tales como Cetes, Bonos y Udibonos.
¿Qué instrumentos de inversión están disponibles en Cetesdirecto?
Existen diversas opciones de instrumentos para invertir mediante Cetesdirecto, pero todas tienen en común que el dinero se coloca en deuda del gobierno federal mexicano. Se consideran seguras porque, para perder dinero, el Estado tendría que quedarse sin capacidad de pago, y esto solo ocurriría ante un colapso de la economía de México que se considera poco probable. Algunos ejemplos son:
Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación)
Estos títulos emitidos por el gobierno mexicano son bastante populares y se consideran seguros, así como aptos para principiantes. Su valor nominal es de 10 pesos, pero se venden con descuento, de modo que el rendimiento es la diferencia entre el precio pagado en el momento de la compra y su valor al vencimiento. Se puede invertir en Cetes con plazos de 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años.
Lee también Lo que debes saber antes de invertir en Cetes, según la Condusef
Bonos, Bondes y Bondes F
Los Bonos pagan intereses cada seis meses a una tasa que se mantiene fija durante toda la vida del producto. Están orientados más a largo plazo, pues se emiten a 3, 5, 10, 20 años y hasta un máximo de 30 años.
Por otro lado, los Bondes tienen únicamente el plazo de 5 años y otorgan rendimientos cada 28 días, mientras que los Bondes F se emiten a 1 año, 2 años, 3 años y 5 años, y también brindan rendimientos de forma mensual.
Udibonos
Su diferencia con los Bonos es que se emiten en Unidades de Inversión (UDI) denominadas en pesos. Pagan intereses cada seis meses sobre la base de una tasa de interés fija, pero además, cuando concluye el plazo, se recibe una cifra equivalente a la inflación acumulada durante dicho periodo.
Asimismo, se puede invertir en los fondos de inversión Bonddia, con liquidez diaria, y Enerfin, con liquidez mensual.
¿Cómo transferir dinero a Cetesdirecto?
Una vez que se hayas elegido el instrumento de inversión, hay que elegir el plazo y el monto a invertir; recuerda que en Cetesdirecto puedes empezar desde 100 pesos.
Después tienes la opción de enviar recursos, y para ello deberás contar previamente con alguna cuenta bancaria en la institución de tu preferencia que te permita realizar transferencias. Ahí deberás ingresar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), correspondiente a tu número de contrato en Cetesdirecto.
Además, cuando estés realizando el movimiento tu banco te preguntará por la institución destino, que en este caso es Nafin (Nacional Financiera). Una vez concluido este proceso de alta en la banca electrónica, podrás enviar los recursos.
Cabe mencionar que si envías dinero a Cetesdirecto sin haber indicado previamente uno de estos instrumentos, los recursos se invertirán de forma automática en el fondo disponibilidad diaria (Bonddia) y desde ahí podrás utilizarlo para invertir en otras opciones.
Adicionalmente, Cetesdirecto te brinda la opción de domiciliar pagos, es decir, realizar un cargo automático a tu cuenta bancaria por algún monto específico, esto para facilitar el ahorro, pero es importante que tengas fondos suficientes en la cuenta.