Con la popularidad de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos bursátiles disponibles en la plataforma de Cetesdirecto, administrada por Nacional Financiera, surgen diversas dudas respecto a su utilización.
Unas de ellas es cómo retirar tu dinero tras concluir el plazo de las inversiones, pues recordemos que cuando vence un título tus recursos se colocan en el fondo Bonddia que ofrece liquidez diaria, es decir, puedes disponer de ellos en cualquier día hábil.
La buena noticia es que Cetesdirecto permite realizar estos movimientos fácilmente a través de plataformas digitales, ya sea mediante su sitio web en cetesdirecto.com o a través de la aplicación para dispositivos iOS y Android.
Lee también ¿Qué pasa con tu dinero en Cetes cuando vence el plazo?
¿Cómo retirar dinero de Cetesdirecto hacia tu cuenta bancaria?
Como explica Cetesdirecto, para utilizar esta plataforma únicamente es necesario tener más de 18 años y disponer de alguna cuenta bancaria en México, la cual queda asociada con la cuenta de Cetesdirecto para enviar y recibir dinero.
Por ahora, únicamente es posible programar retiros hacia esta cuenta bancaria asociada, que además debe estar a nombre de la misma persona que creó la cuenta de Cetesdirecto, pues la institución verifica este dato.
Puedes consultar qué cuenta o cuentas tienes asociadas a Cetesdirecto si ingresas al sitio con tu nombre de usuario y contraseña para luego hacer clic o pulsar sobre el menú desplegable que aparece junto a tu nombre y elegir la opción "Cambio de cuenta CLABE".
Lee también ¿Cómo depositar dinero en Cetes desde tu banco para hacerlo crecer? Guía fácil
Ahí aparecerán tus cuentas asociadas y podrás dirigirte al botón de "Agregar otra cuenta", para lo cual deberás tener a la mano todos tus datos, especialmente la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y esperar de 24 a 48 horas para que se valide la titularidad.
Recuerda que esta plataforma está administrada por una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo cual tus datos están resguardados por infraestructura del gobierno federal y deben cumplir protocolos de seguridad.
Una vez validada y vinculada tu cuenta bancaria con Cetesdirecto, entonces podrás realizar retiros del dinero que se encuentre en Bonddia, ya sea porque terminó el plazo de otros instrumentos o porque recibiste un pago de intereses.
Para ello debes dirigirte al botón de "Retirar", donde verás tu saldo disponible en dicho fondo diario y tras hacer clic te aparecerá un espacio para indicar el importe que quieres enviar al banco, así como la fecha de retiro, que puede ser de lunes a viernes.
Finalmente deberás hacer clic en "Aceptar" para tener el dinero ese mismo día (en caso de ser día hábil), o bien que llegue la fecha que programaste, y será entonces cuando veas los recursos en tu cuenta bancaria para que los utilices como quieras.
Lee también ¡Para un 2024 con dinero! Esto tendrás si inviertes en Cetes mil pesos mensuales
¿Cómo aprovechar el interés compuesto en Cetesdirecto?
Como dato adicional, en DeDinero te recordamos que tus recursos guardados en Cetesdirecto, incluso en el fondo Bonddia, se invierten en deuda pública para que crezcan de manera constante e incluso hagan frente a la inflación, entre otras ventajas.
Por ello es un buen lugar para guardar dinero que no necesites de inmediato, pero que pueda sacarte de apuros, es decir, un fondo de emergencia. Además de que dejar ahí tu dinero tras concluir las inversiones puede ayudarte a aprovechar el interés compuesto.
De esta manera, los rendimientos generados producen a su vez más rendimientos, lo cual aumenta las ganancias a mediano y largo plazo, con lo que podrías construir un mayor patrimonio al ver cómo crece tu dinero.