Las opciones para elegir tarjetas de crédito son abundantes, pues los bancos ofertan distintos beneficios y bonificaciones a la hora de ofrecer los plásticos, buscando nuevos clientes.
¿Cómo saber cuál es la mejor opción si buscas una buena tarjeta de crédito y administrar bien tus finanzas?
Antes de solicitar una tarjeta de crédito, es esencial que comprendas tu situación financiera: es vital para evitar tener problemas de dinero.
1. Analiza tus ingresos mensuales y asegúrate de que no comprometerás más del 30 por ciento de tus ingresos en el pago de tu tarjeta de crédito.
Resta tus gastos fijos como renta, colegiaturas y servicios, para determinar cuánto puedes destinar al pago de la tarjeta.
2. Conoce el Costo Anual Total (CAT)
El CAT es un indicador que muestra el costo total del financiamiento de un crédito. Incluye la tasa de interés, la anualidad, seguros y comisiones.
Comparar el CAT de diferentes tarjetas de crédito te dará una buena perspectiva sobre cuál es la opción más conveniente en términos de costos.
3. Compara las opciones disponibles
En México, numerosas instituciones financieras ofrecen tarjetas de crédito con diversas características y beneficios. Si buscas, por ejemplo, el comparador de Banxico para evaluar diferentes opciones, encontrarás la tarjeta que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.
4. Administra tus fechas de corte y pago
Siempre toma nota de las fechas de corte y pago de tu tarjeta de crédito. La fecha de corte marca el final de un periodo de facturación, y generalmente tienes unos 20 días para realizar el pago.
Al ser "totalero" y liquidar el saldo completo antes de la fecha de pago, puedes aprovechar un período de financiamiento sin intereses de hasta 50 días.
5. Evita el pago mínimo
Pagar solo el monto mínimo requerido en tu tarjeta de crédito es dar un paso hacia un camino difícil. Esta decisión puede resultar costoso a largo plazo debido a los intereses acumulados.
Si no puedes cubrir el saldo total, es mejor hacer pagos significativamente mayores al mínimo para evitar intereses moratorios, que pueden ser muy altos.
6. Controla tus gastos y revisa tus estados de cuenta
Como última recomendación, lleva un registro detallado de tus gastos. Esto evitará sorpresas desagradables en tus estados de cuenta y no verás peligrar tu dinero.
Utiliza la aplicación de tu banco para rastrear tus ingresos y gastos, y revisa tus estados de cuenta mensualmente para asegurarte de que todo esté en orden.