¿Compraste un automóvil, te salió con fallas y no sabes qué hacer? Para todo este tipo de problemas y para apoyar a los consumidores, está la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La te puede ayudar a exigir a los proveedores un mejor producto o para que te devuelvan el dinero gastado. Así como el caso que se ha hecho viral en redes sociales del actor Luis Ceballos y la marca Hyundai.

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus , existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

Video del actor Luis Ceballos denunciando a la marca Hyundai. (Foto: Captura de pantalla)
Video del actor Luis Ceballos denunciando a la marca Hyundai. (Foto: Captura de pantalla)

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Tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad.

Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro.

En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de las consumidoras y consumidores, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

Pero si lo que te pasa se parece a lo del actor Luis Ceballos, que compartió un video en el que expone el martirio que ha vivido en los últimos meses tras comprar una camioneta de la marca Hyundai, lo mejor que puedes hacer es presentar una queja ante Profeco.

Ceballos, en compañía de su pareja, expone que recientemente estuvo a punto de “perder la vida” en un accidente automovilístico, pues la camioneta, modelo Grand Greta 2022, de Hyundai, se apagó sin razón alguna y se quedó sin frenos en pleno Periférico de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo contado por el actor de Televisa, reconocido por su papel de "Bully" en la serie "La CQ", desde que adquirió la camioneta en el 2021 comenzó con algunas fallas electrónicas. Sin embargo, en la agencia de coches siempre descartaron que tuviera un problema mayor.

En su video, Luis Ceballos junto a su novia Linna exponen que, aunque al principio la agencia se hizo cargo de algunas de las fallas que presentó la camioneta, después de un tiempo dejaron de darle importancia.

@soylf Hyundai es una estafa y nos quieren silenciar 😮‍💨 #storytelling #soylf ♬ sonido original - LF Baby 🔥

Las fallas pasaron de ser eléctricas a mecánicas al punto de que se revolucionaba sola aun estando estacionada, entre otros problemas, como fuertes ruidos en el motor.

Sin embargo, Luis Ceballos decidió llevar su caso ante Profeco y exhibir públicamente a Hyundai luego de que su camioneta se apagó y se quedó sin frenos mientras transitaba a 80 kilómetros por hora, poniendo en riesgo su vida y la de su familia por estar en una vialidad de alta velocidad.

¿Qué necesito para levantar una queja en Profeco?

Una queja ante Profeco es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor; en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

En caso de que tu queja sea procedente, se dará inicio a un procedimiento conciliatorio. El proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor será mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.

Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

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