En el 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio en su laboratorio, en el cual evaluó 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso, exponiendo a tres aparatos que no cumplen con la seguridad conforme a la norma mexicana.
Salvo tres ventiladores, la mayoría cumplen con los aspectos de seguridad, además de que cumplen con la información brindada al consumidor y no representan un riesgo para las finanzas del comprador.
De acuerdo con el análisis de la Profeco que fue publicado en la Revista del Consumidor en junio del 2020, los ventiladores fueron puestos a las siguientes pruebas:
Lee también: Guía de Profeco que te ayudará a comprar el refrigerador adecuado para tu hogar
- Ángulo de oscilación
- Desplazamiento de aire máximo
- Efectividad del control de velocidad
- Información al consumidor
- Efectividad del control de velocidad
- Seguridad eléctrica y mecánica
- Eficiencia del ventilador
- Consumo de energía
Los 3 apartados que la Profeco descarta son los siguientes:
- El Silent Power de la marca Taurus no cuenta con estabilidad, debido al peso del motor y al tamaño de los álabes. Esto puede provocar que se caiga y dañe a alguien.
- El RD40-RD de la marca Atvio Home, no cumple con las normas de seguridad, ya que permite el acceso de los dedos a través de las rejillas de protección.
- El Freal-2020 de la marca Man, no cumple con las normas de seguridad que se requieren, ya que en la rejilla posterior se puede tener acceso fácil a las aspas.
Por otro lado, la Profeco brinda algunas recomendaciones de compra para que los consumidores puedan elegir el ventilador adecuado para su hogar.
Comparar: Se deben comparar los diversos productos que se encuentren en el mercado, se puede utilizar el informe de la Procuraduría Federal Del Consumidor para ayudarse en la elección.
Adquiere: Estos aparatos se deben comprar en comercios establecidos, si se llegan a adquirir en lugares informales, se corre el riesgo de que no se aplique la garantía por si el ventilador llega a estar dañado o solicite mantenimiento.
Revisa: Hay que cerciorarse de que el empaque incluya todas las partes de acuerdo con lo indicado en el manual de uso. Cuando se arme, se deben seguir las instrucciones para que no se dañe.
Guarda: La Profeco recomienda conservar los comprobantes de compra, instructivo y garantía sellada, estos documentos son esenciales si se requiere de refacciones o aditamentos adicionales.
El estudio de calidad de la Profeco está disponible en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/555395/ESTUDIO_CALIDAD_VENTILADORES.pdf