En la rutina diaria, los gastos pueden sumar más de lo esperado, afectando el presupuesto familiar, desde el café matutino hasta el transporte, cada desembolso deja su marca. Expertos financieros advierten sobre la importancia de controlar estos gastos para mantener una salud financiera estable.
Mediante su portal web, BBVA explica los diversos tipos de gastos silenciosos que solemos tener en nuestro día a día y que terminan afectando a nuestras finanzas personales.
La institución bancaria explica que existen tres tipos de gastos conocidos por ser “silenciosos o inofensivos”, pues la mayoría de las personas tiene la costumbre de minimizarlos, sin embargo, estos terminan siendo perjudiciales para nuestros bolsillos.
Lee también: ¡Es falso ese dulce! Policía de CDMX alerta sobre nuevo fraude “Sugar Daddy o Sugar Mommy” al acecho
Gastos hormiga
Son aquellas compras que se realizan rutinariamente en productos que no están planificados y las personas suelen no darle tanta importancia hasta que llega el fin de quincena.
Uno ejemplo de estos gastos es el café de las mañanas, los cigarros, las compras de impulso o la propina. El banco recomienda a las personas crear un presupuesto y destinar una cantidad fija para gastos no esenciales (Pago de servicios, transporte y alimentación) y adaptarse a ese monto.
Gastos vampiro
Son aquellos que no son fáciles de detectar a simple vista a pesar de que son fijos porque no se contemplan en un presupuesto, pero que van consumiendo el dinero de la quincena poco a poco. La televisión por cable, fugas de agua o gas, problemas de mantenimiento en el hogar son esos pequeños gastos vampiros que se alimentan del dinero poco a poco hasta que este se consume.
Para evitar este tipo de gastos el banco recomienda revisar periódicamente las fuentes de energía y las instalaciones del hogar, además de establecer un presupuesto que permita modificar los hábitos, identificando los gastos que no se necesitan.
Gastos fantasmas
Son aquellos que no se detectan fácilmente y tienen un impacto mayor en el bolsillo que los hormigas. Algunos de los ejemplos son las suscripciones a las plataformas de streaming, gimnasios, compras digitales y otros cargos que no se notan hasta que se acumulan.
Para evitarlos y mejorar las finanzas personales hay que hacerse la pregunta sobre si ese tipo de gastos son esenciales, especialmente a aquellos que están destinados al entretenimiento y si la respuesta es negativa se debe tomar la decisión de cancelar aquellos que no se utilicen.
Por último, la institución bancaria recomienda usar al menos el 10 por ciento del sueldo para ahorrar y mejorar las finanzas personales, tomando en cuenta que este monto no interfiera con el pago de las responsabilidades económicas.