Cada vez más personas están comprando en Internet y muchos factores intervienen al hacerlo, ya sea por comodidad, diversidad de productos, promociones o facilidades de pago.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), un 30.1 por ciento de los usuarios de Internet ha realizado compras de productos y servicios en línea.

Entre los principales productos que se adquieren en las destacan los artículos de uso e higiene personal, para el hogar, alimentos y bebidas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que al comprar en Internet es más fácil comparar los precios y las características de los productos, además de que se pueden hacer compras las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los compradores evitan los desplazamientos hacia las tiendas físicas, incluso existe la opción de hacer compras internacionales.

Si bien toda transacción comercial implica cierto riesgo, en compras por comercio electrónico debes tomar mayores precauciones debido a que no existe un contacto presencial con el vendedor.

Sobre todo porque algunos comercios electrónicos no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar pagos electrónicos.

La Condusef recomienda evitar el acceso a ofertas que te lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevarte a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página oficial del comercio.

Asegúrate de que la dirección del sitio comience con “htttps://”, lo que indica que la transferencia de datos entre tu dispositivo y el sitio al que estás conectando es segura.

Pero sobre todo, ten cuidado con productos extremadamente baratos o con rebajas extraordinarias porque es probable que se trate de un fraude.

Incluso ingresa al apartado de comentarios y revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés.

Para después de la compra, un tip que da la Condusef es imprimir o guardar las copias de los justificantes de pago y claves de confirmación del pedido de tus compras, hasta que la mercancía llegue y termine el periodo de garantía.

Si el cargo que se realizó a la tarjeta de pago es incorrecto, puedes presentar una reclamación a tu banco o institución financiera; en caso de que no sea resuelta tu aclaración, puedes acudir a la Condusef, donde te brindarán la asesoría y apoyo correspondiente.

Para reclamaciones con respecto a la entrega, calidad del bien o servicio adquirido, la reclamación debe presentarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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