En ocasiones, el plazo de pago del plan contratado de telefonía móvil puede excederse, pero dado que aún se pueden recibir llamadas y utilizar ciertos servicios mediante WiFi, este retraso no suele ser muy perjudicial.
Pero, ¿te has preguntado cuánto tiempo pueden esperar las compañías telefónicas por tu pago?
Las políticas del servicio de las compañías manifiestan qué es lo que pasará con aquellas líneas que durante un tiempo han permanecido sin saldo o inactivas, y la respuesta es que todas las líneas que no reciban alguna recarga serán desactivadas.
Primero, la línea contará con un servicio de comunicación entrante, que es cuando no cuentas con saldo y únicamente recibes llamadas, pero después de varios días sin realizar el pago de saldo, la línea quedará suspendida.
Para que no dejes de recargar o pagar el servicio de telefonía y pierdas tu línea, antes de elegir un proveedor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar y analizar cuidadosamente las ventajas que te ofrece cada una de las compañías.
Algunos planes y paquetes se especializan en datos y otros en llamadas. Una vez que tomes una decisión, aprovecha las fortalezas de la compañía que elegiste.
Profeco menciona que para que estés a gusto con el servicio de telefonía móvil que contratarás, debes tener claras tus necesidades de comunicación.
Para ello, compara proveedores en cuanto a cobertura, respaldo, distribución, calidad y servicio.
Pregunta y asegúrate de los servicios con los que contará el modelo y marca del equipo móvil. También, evalúa los planes de prepago y pospago.
En telefonía móvil, la modalidad de prepago hace referencia a que funciona por medio de recargas periódicas, y pospago se refiere a que se fijan montos mensuales y productos que incluye el servicio.
El plazo que dan algunas compañías para que los celulares no cuenten con saldo para el servicio de comunicación de voz, datos o Servicio de Mensajes Cortos (SMS), es el siguiente:
- Telcel: Si han pasado 119 días y no has realizado alguna recarga, la línea quedará inactiva. Después de un periodo de 246 días, el sistema realizará la baja y eliminación de los datos de identificación de dicha línea.
- Movistar: Si después de 54 días no se recarga, el servicio queda definitivamente interrumpido, procediendo a la desactivación y pérdida del número de teléfono.
- AT&T: La compañía ofrece 90 días, si después de esos días no se hizo algún pago de saldo a la línea, esta quedará suspendida.