En días recientes, un video viral en redes sociales mostró a un usuario intentando comprar un auto Mazda a un precio sorprendentemente bajo debido a un presunto error en la página web de la automotriz.
Este incidente generó controversia y llevó a Mazda Motor Corporation, fabricante de automóviles japonesa fundada en 1920 y con sede principal en Hiroshima, a emitir un comunicado oficial este miércoles 24 de julio.
Comunicado oficial de Mazda
"Aviso Importante, A todos nuestros clientes, Un usuario de las redes sociales hizo viral un video con un supuesto error en el precio de nuestras unidades, este error al parecer tenía raíz en nuestra página web. Después de dar seguimiento al caso e investigar el supuesto error, nuestro equipo detectó que este usuario realizó una serie de comprobables conductas delictivas con el fin de alterar el precio publicado.
Para Mazda no hay nada más importante que la transparencia y tranquilidad que nuestras herramientas de compra pueden dar a nuestros clientes. Debido a lo anterior, nuestro equipo Legal procederá por la vía legal.
Los canales de comunicación de Mazda están creados para enriquecer el conocimiento de nuestra marca y son desarrollados por un equipo especializado que trabaja para su buen funcionamiento. México, 24 de julio de 2024", finaliza el documento.
Y es que un video viral, un hombre intentó comprar un auto Mazda MX-5, modelo 2024, que estaba etiquetado presuntamente en 519.900 pesos en lugar de 519 mil 900 pesos.
En el clip, el hombre indica que siguió todos los pasos para realizar la compra en línea, con la esperanza de que Mazda México respetara el precio mostrado. Sin embargo, Mazda México emitió un comunicado oficial aclarando la situación y afirmando que el error fue causado por conductas delictivas del usuario.
La postura de la Profeco
Cuando se muestra un error en el precio publicado en cualquier tienda física u online, la Procuraduría Federal del Consumidor o Profeco puede verificar y, en caso de ser válido, actuar a tu favor.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece claramente las obligaciones de los proveedores en cuanto a la exhibición y respeto de los precios.
El artículo 7 de la ley especifica que todos los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones ofrecidas al consumidor.
Bajo ninguna circunstancia se deben negar estos bienes o servicios a ninguna persona. En tanto, el artículo 7 Bis obliga a los proveedores a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezcan al consumidor.
Este monto debe incluir todos los impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo adicional.
- Si te encuentras en una situación donde un proveedor se niega a respetar el precio exhibido, la Profeco recomienda seguir estos pasos:
- Toma una foto o captura de pantalla del precio o la oferta.
- Levanta una queja ante la Profeco para que te ayuden a hacer valer tus derechos.
Situaciones como estas ponen en evidencia la importancia de conocer y hacer valer nuestros derechos como consumidores, pero también nuestra obligación como ciudadanos de actuar de buena fe. Si se verifica y procede el comunicado de Mazda, el usuario que presuntamente alteró el precio en el sitio web se hará acreedor a la multa o castigo que las leyes mexicanas determinen.