La temporada de oferta comenzó el pasado 15 de noviembre, con el inicio de la edición catorceava del Buen Fin. Sin embargo, si no tuviste la oportunidad de aprovechar los descuentos que se ofrecieron en el famoso “Fin de semana más barato del año”, no te preocupes porque hoy viernes 29 de noviembre y el próximo lunes 2 de diciembre, se llevarán a cabo dos eventos en los que podrás comprar una variedad de productos a un precio rebajado.
Si bien, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos programas de descuentos que surgieron en los Estados Unidos, gracias a las nuevas tecnologías, es posible aprovechar las promociones que hay en distintos establecimientos en la Unión Americana, sin la necesidad de salir de nuestro hogar.
Sin embargo, de acuerdo con las búsquedas de Google, cientos de mexicanos se preguntan en cuál de estos dos eventos conviene comprar. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos qué diferencias tienen el Black Friday y el Cyber Monday, y cuál de los dos programas te brinda mejores beneficios para tus compras decembrinas.
A diferencia del Buen Fin, que se celebra durante un fin de semana completo, las ofertas y promociones que se anuncian en el Black Friday y el Cyber Monday, solo aplican para ese día. En el caso del “Viernes Negro”, la mayoría de las rebajas se ofrecen en las tiendas físicas, por lo que es común que, durante este día, tanto estadounidenses como extranjeros abarroten las tiendas departamentales.
Sin embargo, después de la pandemia, muchos establecimientos decidieron instaurar las ofertas que se brindan en las tiendas físicas a sus sitios de ecommerce. Por otro lado, en el 2005, surgió otra iniciativa de descuentos centrada únicamente en el comercio electrónico. El Lunes Cibernético es considerado como una continuación del Black Friday, aunque los comercios participantes solo se centran en las ventas en línea.
De acuerdo con algunos comentarios en redes sociales, el Black Friday es la opción ideal para muchas personas, ya que diversos países han adoptado este programa de descuentos. Gracias a las plataformas de ecommerce, es posible comprar desde cualquier parte del mundo en algún establecimiento que participe en el Viernes Negro, a diferencia del Cyber Monday, en el que son pocos establecimientos y regiones los que participan en este programa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los mexicanos que decidan comprar en cualquiera de los dos programas, a corroborar que el sitio web en el cual se realizarán compras sea seguro, para evitar alguna estafa o robo de datos personales. Asimismo, se deben verificar los precios y los costos de impuesto o envío, ya que, muchos de los comercios extranjeros, suelen ofrecer sus productos en la moneda local de dicha región.