El Black Friday marca el inicio de las compras navideñas físicas y el Cyber Monday se centra en las ofertas en línea de las grandes empresas comerciales, que rematan sus productos y lanzan promociones diversas.
Ambos días son considerados como los más baratos del año, con descuentos o facilidades de pago en aparatos electrónicos, dispositivos móviles, computadoras, ropa, zapatos, juguetes, entre otros productos más.
Aunque ambas fechas ofrecen un beneficio económico para los usuarios, también tienen sus respectivas diferencias y puntos a favor. La expresión Black Friday se utilizó por primera vez en 1869, su significado actual se popularizó en 1975, ya que guarda relación con el Día de Acción de Gracias y las numerosas ventas que registraban los negocios luego de este evento.
En cambio el término Cyber Monday es mucho más reciente. Su nacimiento tuvo lugar en 2005, cuando los minoristas que vendían sus productos por Internet reclamaron su parte estableciendo el lunes siguiente al viernes negro como el momento para lanzar sus ofertas.
En años anteriores, el Black Friday solía caracterizarse por largas filas y tiendas abarrotadas. No obstante, con la pandemia de Covid-19 eso cambió.
Ahora las personas pueden comprar las mejores ofertas sin tener que salir de casa, independientemente de si eligen comprar en Black Friday, Cyber Monday o en cualquier momento del año.
Lo ideal es planear las compras previamente, crear una lista de deseos, revisar dónde se van a comprar los artículos y fijar un presupuesto.
En el caso de los productos que se compran con menos frecuencia o que son más costosos, probablemente hay mejores descuentos en el Black Friday, mientras que los demás productos como lo tecnológico podrían tener mejores descuentos en el Cyber Monday.
Hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que se lanzan en estas fechas son hasta agotar existencias, por lo que comprar a través de la página web es la opción más rápida para adquirir un producto antes de que se agote.
Si se trata de compras físicas, el mejor momento para hacerlas es entre semana por la mañana, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas está trabajando y por ello, los establecimientos están menos concurridos.
Para las compras online o en línea, una buena forma de adelantarse es aprovechar la madrugada, ya que los principales e-Commerce suelen refrescar sus promociones a partir de las 00:00 horas.
El tráfico web de las grandes empresas alcanzan su pico en el Cyber Monday en los horarios de 9:00 a 11:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.