Ayer, 15 de noviembre, comenzó la edición catorceava del Buen Fin en México, por lo que miles de establecimientos en toda la República Mexicana brindarán una serie de ofertas y promociones, con el fin de incentivar el comercio formal del país.
A pesar de que durante esta temporada millones de personas suelen aprovechar los descuentos que se ofrecen para adquirir una variedad de productos y servicios como electrodomésticos, dispositivos móviles, vehículos motorizados, línea blanca y hasta paquetes de viaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los mexicanos no comprar algunos artículos.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos qué no debes comprar o analizar antes de adquirir en el Buen Fin 2024, de acuerdo con el informe que emitió la Profeco.
¿Qué no debo comprar en el Buen Fin?
De acuerdo con la PROFECO, estos son los productos que es preferible adquirir en el Buen Fin:
Electrodomésticos y electrónicos de modelos pasados
Durante esta temporada de ofertas es común ver que las tiendas comerciales pongan a la venta diversos artículos como televisiones, celulares y más, pero que no son reales. Si bien estos son funcionales, el periodo de vida es menor, o no cuentan con las actualizaciones más recientes.
Falsos descuentos
La Profeco recomienda a los consumidores a utilizar sus herramientas digitales, para que puedan identificar los productos que cuentan con un verdadero descuento, ya que en algunas ocasiones, algunos proveedores aumentan el costo de sus productos, para que no exista un beneficio.
Ropa sencilla
En los últimos años, la Profeco ha realizado una variedad de estudios de calidad de distintas prendas, demostrando que muchas de las prendas que se venden en diversas tiendas departamentales son de baja calidad, por lo que su periodo de vida es muy poco.
Teléfonos a largo plazo
Si bien muchas telefonías ofrecen planes y paquetes para que las personas puedan adquirir el celular que más sea de su agrado, en ciertas ocasiones el financiamiento del equipo más la renta de la línea telefónica resulta un costo algo excesivo.
Por último, la PROFECO recomienda hacer una comparativa de precios sobre los artículos que se desean adquirir, para conocer en qué establecimiento conviene hacer la compra.