Cada vez falta menos para que comience el famoso Buen Fin, este evento comercial creado en el 2011 por el gobierno mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) con el fin de fomentar el comercio, promoviendo el mercado formal en el país.
Durante el “Fin de semana más barato del año”, es común que los mexicanos quieran utilizar las tarjetas de crédito para poder adquirir una variedad de productos, ya que en estos días, miles de comercios en toda la República mexicana ofrecen una variedad de productos y servicios a un precio rebajado.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los mexicanos que eviten hacer el famoso “tarjetazo” en la edición catorceava del Buen Fin.
¿Cómo evitar el tarjetazo en el Buen Fin?
Si bien el objetivo del fin de semana más barato del año es promover el comercio, la Condusef recomienda a la población a realizar comprar inteligentes y no por impulso, ya que de lo contrario se puede adquirir un nivel de endeudamiento que ponga en crisis nuestras finanzas personales.
Antes de comprar algún producto o contratar un servicio, es importante conocer la capacidad de pago. La Condusef explica que un gasto no puede sobrepasar el 30 por ciento de nuestro nivel de endeudamiento; en caso de que el artículo sobre pase este porcentaje, es preferible buscar otras opciones o declinar la compra.
Antes de adquirir cualquier producto o servicio, se recomienda pensar si realmente se necesita, o tan solo se desea este porque está en promoción. Aquí surgen muchas de las compras de impulso, pues se generan por emoción y no por la razón.
Tanto la Condusef como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan que durante todo el año se ahorre cierto porcentaje de nuestros ingresos, para que cuando llegue el Buen Fin se puedan realizar las compras que desean, sin la necesidad de tocar las tarjetas de crédito.
En caso de que en los establecimientos solo hagan válidas las promociones con pagos con tarjeta de crédito, es importante conocer que la compra realmente tenga una rebaja en el precio o que esta pueda ser diferida a meses sin intereses. Sin embargo, hay que estar consciente de hacer el pago de las mensualidades a tiempo o el pago al siguiente corte, ya que de no cumplir con esto, la entidad bancaria o tienda departamental puede cobrar intereses por retrasos.
Así que ya lo sabes, no pongas en riesgo tus finanzas personales y toma en cuenta estas recomiendas si planeas hacer alguna compra en el Buen Fin 2024.