En diversas ocasiones, los errores en la publicación de los precios de los productos han ocasionado grandes pérdidas para las marcas. En México, durante la temporada de El Buen Fin, este tipo de errores es muy común. Pero para el consumidor significa una gran oportunidad de compra, pero para las marcas significa grandes pérdidas de dinero.

El artículo 7 de establece que todo proveedor está obligado a respetar los precios ofertados y no puede negar en ninguna circunstancia la entrega del bien o servicio.

Si se da el caso de que el consumidor realiza el pago y después el proveedor se da cuenta del error e intenta cancelar la compra para no entregar el producto, la Procuraduría Federal del Consumidor () puede intervenir en favor del consumidor afectado, obligando a la marca o tienda a efectuar la compra al precio publicado.

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Ejemplos son varios y constantes, el más reciente que se viralizó en redes sociales es el de los aretes de la prestigiosa Joyería Cartier.

Un usuario de “X” compartió que encontró la oferta del año: un par de aretes Clash de Cartier, prestigiosa joyera francesa, a sólo 237 pesos con IVA incluido.

La cuestión es que el precio real de la joya es de 237 mil pesos, pero el error de omitir tres ceros hizo que las artes fueran toda una ganga. El usuario aprovechó su suerte y compró dos pares a menos de 500 pesos y como la marca no quería entregar los pendientes, el usuario emprendió una lucha junto a Profeco porque Cartier manifestó que por las molestias solo le enviaría una champaña y una cartera de piel.

Cartier comete error en el precio publicado de unos aretes de oro rosa con diamantes (Foto: DeDinero)
Cartier comete error en el precio publicado de unos aretes de oro rosa con diamantes (Foto: DeDinero)

Después de tanta polémica en redes sociales, porque unos apoyaban a Cartier y otros a Rogelio, el consumidor afectado, la marca tuvo que aceptar su error y aceptar a hacer la entrega de los aretes.

Otro ejemplo, de los errores en el precio publicado ocurrió en la edición 2016, de El Buen Fin, cuando la compañía estadounidense Dell, a través de su tienda en línea, ofertó una computadora por 679 pesos. En este caso fueron varios los consumidores que la adquirieron, pero días después la empresa procedió a cancelar la compra.

La marca argumentó el incumplimiento de entrega con un error en la actualización de su tienda en línea.

Dell vende computadora en 679 pesos por un error en la publicación del precio (Foto: Captura de pantalla)
Dell vende computadora en 679 pesos por un error en la publicación del precio (Foto: Captura de pantalla)

Ante la negativa, la Profeco promovió una acción colectiva que duro 5 años. En abril de 2021 se informó que un juez admitió la acción y obligó a Dell a entregar la computadora comprada a los consumidores afectados.

No solo las marcas cometen errores con sus propios productos, incluso los proveedores tienen este tipo de eventos: En la edición 2020, de El Buen Fin, la tienda Office Depot promovió la venta de una lap top Core i5, Gamer Dell G5 5090, con 512GB de almacenamiento y 8GB de memoria RAM en 50 pesos.

En 2020, Office Depot vende computadora en 50 pesos (Foto: Captura de pantalla)
En 2020, Office Depot vende computadora en 50 pesos (Foto: Captura de pantalla)

La tienda se dio cuenta del error el mismo día de la publicación y quitó la promoción pocas horas después, pero varios consumidores lograron aprovechar la venta e incluso compartieron en redes sociales el costo que había en el catálogo de la página web de la tienda.

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