A través de sus redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México invitó a todos los capitalinos y sus visitantes a deleitarse con el cuarto Festival de Chile en Nogada del Centro Histórico.
Este evento anual, que surgió en el 2020 durante la pandemia de Covid-19, con el fin de reactivar la economía local, busca consolidarse como uno de los festivales favoritos entre los mexicanos.
El evento comenzó desde el pasado 16 de agosto y llegará a su fin el próximo 30 de septiembre. De acuerdo con José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX (ACH), explicó que, en esta edición, participan más de 80 restaurantes, destacando los siguientes:
- Garabatos.
- Sanborns, Casa de los Azulejos.
- Argentalia.
- El Cardenal.
- La Nueva, Don Léon.
- Café Tacuba .
- Chocolate Mayordomo.
- El Gallo de Oro.
- Club Banqueros de México.
- Terraza Gran Hotel.
- Y más.
Para conocer la lista completa de todos los establecimientos participantes, se puede ingresar al directorio digital en el siguiente enlace autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/cuarto-festival-de-chiles-en-nogada
De acuerdo con los encargados del festival, los restaurantes participantes, deben deleitar a sus comensales con este platillo tradicional mexicano, ya que están compitiendo en el concurso de la mejor receta de chile en nogada, el cual está dividido por las categorías de tradicional y la de innovación.
Los ganadores del concurso se les premiará con un galardón y un alebrije monumental, con el cual podrán decorar sus establecimientos y presumir que cuentan con la receta de Chile en Nogada más rica de todo el centro del país.
Por último, las autoridades del Centro Histórico mencionaron que el precio de este platillo es variado, y en los diversos restaurantes participantes se puede adquirir por un precio que va desde los 250 hasta los 700 pesos.
¿Qué es el chile en nogada?
Es un platillo típico de la gastronomía mexicana, originario del estado de Puebla, que consiste en un chile poblano relleno de carne de res y cerdo, mezclado con frutas como plátano, manzana y pera, y cubierto con una salsa de nuez.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este platillo que crearon las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, se elaboró para celebrar la independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.