Con la llegada de la segunda quincena del mes de octubre, en cientos de comercios y establecimientos se pueden observar las tradicionales decoraciones de una de las festividades más emblemáticas de nuestro país.
En México, el Día de Muertos se representa como una celebración a la memoria y recuerdo de nuestros seres queridos. Durante estas fechas, en cientos de hogares mexicanos, se unen a esta tradición colocando ofrenda llenada de flores de cempasúchil, velas, alimentos, bebidas y más productos, en honor a sus familiares y amigos que han partido.
Sin embargo, el montaje de estos altares puede resultar costoso, ya que algunos productos han elevado su costo debido a factores como la inflación o la recién temporada de huracanes.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos cómo puedes ahorrar dinero en la ofrenda de Día de Muertos.
En México, la celebración del día de muertos se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, ya que, de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre es dedicado a los niños, mientras que el 2 se conmemora a los adultos.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), menciona que esta tradición proviene de la época prehispánica, en donde rendía un tributo a la muerte.
En esos tiempos, cuando una persona moría, era enterrado envuelto en un petate, mientras que sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
Si bien en cada uno de los hogares mexicanos se suelen utilizar diferentes elementos para montar su ofrenda, algunos de los productos tradicionales que estos altares llevan son los siguientes:
De acuerdo con algunas entidades bancarias, una familia mexicana puede llegar a gastar hasta mil 800 pesos en el montaje de su ofrenda.
El primer paso es hacer un presupuesto con el cual se podrá decidir cuánto es lo que se puede gastar. Esto ayudará a priorizar los elementos más importantes.
Las veladoras, el papel picado y más decoraciones se pueden adquirir por mayores; esto permitirá que el precio de estos artículos disminuya, y se puedan reutilizar para el próximo año.
Las decoraciones como el papel picado pueden hacerse en casa; esto permitirá que se puedan diseñar algunos propios. Así mismo, se pueden fabricar flores de papel, las cuales se podrán utilizar nuevamente el próximo año.
En lugar de colocar grandes cantidades de comida, se puede optar por colocar pequeñas porciones; esto permitirá mantener la esencia sin generar desperdicios alimenticios.
En México, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, ya que, de acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre es dedicado a los niños, mientras que el 2 se conmemora a los adultos. Por lo tanto, si se siguen estos pasos, se puede ahorrar un poco de dinero en el montaje de la ofrenda de Día de Muertos.