En el 2011, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en conjunto al gobierno mexicano, crearon el Buen Fin. Este programa de descuentos surgió con el objetivo de fomentar el comercio interno, promoviendo el mercado formal en México.
Conocido como el “Fin de semana más barato del año”, en cientos de comercios durante estos días brindan una variedad de descuentos en bienes y servicios, para que los mexicanos puedan adquirir aquellos artículos que tanto han deseado.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que, durante esta temporada de ofertas, cientos de personas suelen gastar de más, a tal grado que desequilibran sus finanzas.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos las recomendaciones para que puedas aprovechar del Buen Fin sin que termines por afectar tu economía.
Razonar: Antes de adquirir cualquier producto o servicio, se recomienda pensar si realmente se necesita, o tan solo se desea este porque está en promoción.
Analizar: A pesar de que el artículo o el servicio se encuentre en oferta, es necesario hacer una evaluación de la situación económica, para saber la capacidad de pago. La Condusef explica que cualquier gasto no puede sobre pasar el 30 por ciento de los ingresos.
Comparar: Durante el Buen Fin, cientos de comercios ofrecen diferentes descuentos, por lo que se recomienda indagar en que establecimiento conviene hacer la compra.
Bienes duraderos: La Condusef recomienda comprar artículos cuyos beneficios o vida de utilidad se prolonguen más allá de la deuda, como pueden ser electrodomésticos, celulares, línea blanca y más.
Pagar a tiempo: Es probable que durante estos días se hagan comprar con tarjetas de crédito, por lo que diversos bancos ofrecen la opción de diferir el gasto a meses sin intereses. Sin embargo, en caso de no cumplir con las mensualidades, la entidad bancaria o la tienda puede cobrar intereses por retardos.
Verificar que se haga válida la promoción: De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en ediciones pasadas del Buen Fin, se recibieron quejas de algunos establecimientos que no cumplieron con la oferta ofrecida por la tienda.
La treceava edición del fin de semana más barato del año en esta ocasión se realizará del próximo 15 al 18 de noviembre. Cabe mencionar que este evento de ofertas se lleva a cabo anualmente durante el puente vacacional de noviembre, aprovechando el día libre otorgado en conmemoración de la Revolución Mexicana.