¿Por fin ahorraste un poco de dinero para armar esa PC y jugar a tus juegos favoritos? En el ámbito gamer, muchas personas deciden adquirir consolas u optan por computadoras prearmadas, pero otros gustan de conocer cada parte y crear esa máquina de los sueños por cuenta propia, así que te comprendemos.
Armar una máquina gamer es satisfactorio, permite obtener las mismas características de rendimiento y resulta beneficioso a largo plazo, ya que puedes reemplazar cada parte por separado.
Esta vez, en DeDinero te traemos una guía completa sobre qué debe incluir tu computadora personal si quieres correr videojuegos actuales, junto a algunos consejos para que consigas ahorrarte unos pesos.
Primero que nada, debes comprender que existen partes de computadora dirigidas específicamente al nicho de los videojugadores. Estos suelen estar optimizados para correr títulos modernos, pero también tienen una estética especial, por ejemplo, pueden incluir luces RGB que son configurables y cambian de color.
Lee también ¿Cómo elegir una laptop gamer? Consejos que hasta un noob debe conocer
Otras características llamativas son las ventanas de cristal templado a un costado del gabinete, entre muchas otras. Todo esto resulta excelente si quieres tener una máquina vistosa, pero si buscas economizar, existen partes de computadoras que ofrecen la misma calidad y no se venden como productos "gamer".
En muchos casos, estas partes comunes y corrientes tendrán funcionalidades similares a las de sus contrapartes más costosas, aunque con un sacrificio en su aspecto. Dicho esto, veamos cuáles son los componentes esenciales de una computadora para jugar videojuegos:
El gabinete es la caja donde se introducen todas las demás partes de tu PC gamer, y aquí cabe evaluar si quieres una opción muy económica o si te conviene invertir más dinero para que te dure muchos años. Recuerda que puedes seguir usándolo incluso si cambias todas las demás partes.
Además, existen varios tamaños de gabinetes:
1. Las torres completas o "full tower", que ocupan bastante espacio y están orientadas a máquinas de muy alto rendimiento.
2. Las torres medias o "mid tower", que son muy populares, no tan grandes, y compatibles con la mayoría de tarjetas madre en el mercado.
3. Los gabinetes "micro ATX", que se caracterizan por ser compactos, pero permiten armar máquinas con poder suficiente para correr videojuegos actuales.
4. Las opciones "mini-ITX", que pueden tener varias formas distintas, pero se caracterizan por ser muy pequeños.
Si buscas armar una PC gamer barata, puedes optar por un gabinete Micro ATX, pues resultan accesibles para ensamblar equipos sencillos. En tiendas online existen opciones a partir de los 550 pesos mexicanos.
A continuación necesitarás una tarjeta madre, también conocida como "placa base" o "motherboard". Este componente es un circuito donde se conectan todas las demás partes de una computadora, y de ella dependerá qué procesador y qué tipo de memoria RAM podrás utilizar.
Aquí entra en juego algo llamado "factor de forma", que son unas medidas estándar para los componentes de una computadora. Para que entiendas, los fabricantes de tarjetas madre indican en las especificaciones del producto si tiene un factor de forma EATX, ATX, micro-ATX o mini-ITX.
Cada una es compatible con distintos tamaños de gabinetes, pero si durante el paso previo elegiste una opción micro-ATX, aquí puedes hacer lo mismo. Recuerda verificar siempre las especificaciones de cada producto antes de comprarlo.
Pero antes de inclinarte por una opción de tarjeta madre, tienes que evaluar con qué tipo de procesador, es decir, CPU, vas a utilizarlo. El primer paso es elegir la marca del mismo.
Igualmente debes verificar qué tipo de "socket" tiene; esto también se conoce como "paquete" o "zócalo", y es el conector que unirá al procesador con la tarjeta madre. Tanto esta última como tu CPU deben contar con el mismo socket.
Por ejemplo, una opción podría ser el socket AM4, que es compatible con varios procesadores actualmente en el mercado. Puedes encontrar tarjetas madres con esta característica desde los mil 200 pesos.
Recuerda que un procesador consiste en un circuito diminuto que realiza cálculos matemáticos a grandes velocidades. En sus versiones modernas, cada uno incluye varios núcleos, es decir, subunidades que realizan su trabajo de forma separada.
A esto se agregan otras características, como la memoria caché y la velocidad de procesamiento. Sin embargo, para jugar videojuegos la recomendación más común es buscar procesadores con la mayor velocidad que te sea posible.
Mientras que la cantidad de núcleos son importantes principalmente si planeas usar tu computadora para otras tareas demandantes, tales como editar videos o realizar transmisiones. ¡Ojo aquí! Sobre todo si ya te viste como streamer en Twitch.
El otro factor a considerar es si tu procesador tiene gráficos integrados. De ser el caso, podrás utilizar tu PC gamer sin necesidad de una tarjeta procesadora de video —GPU— adicional, aunque esto suele equivaler a un menor rendimiento.
En este caso, como buscamos armar una computadora de bajo costo, nos iremos por un procesador que esté disponible desde 2 mil pesos y tenga gráficos integrados.
A continuación necesitarás elegir la RAM. Casi todos los videojuegos modernos tienen como requisito contar con 8 gigabytes de este tipo de memoria, y para saber cuál comprar debes revisar la compatibilidad de tu tarjeta madre.
Aquí, te encontrarás con varios tipos de RAM, tales como DDR3, DDR4 y DDR5. Además, cada una tiene una frecuencia expresada en megahercios (MHz). Lo importante es que verifiques que coincida con las especificaciones de tu tarjeta madre y que sea una versión para computadoras de escritorio.
Para nuestra PC, vamos a utilizar una sola unidad de memoria RAM DDR4 de 8 gigabytes, de 3600 MHz, la cual puede encontrarse por 400 pesos en plataformas digitales.
Una tarjeta de video, igualmente llamada GPU, es un componente adicional que realiza cálculos únicamente para mostrar elementos gráficos en pantalla. Cuando quieres tener el mayor rendimiento para juegos, o en cualquier caso donde tu CPU no tenga gráficos integrados, necesitarás una GPU.
Por diversos factores, este componente suele ser bastante costoso, con precios que van desde los 4 mil pesos mexicanos y alcanzan las decenas de miles. Para este ejemplo de PC gamer barata la omitiremos, gracias a que ya habíamos elegido un procesador con gráficos.
Sin embargo, tú puedes buscar opciones y elegir alguna GPU si te convence y cumple tus necesidades. Solo recuerda verificar las dimensiones de la misma para asegurarte de que cabrá en tu gabinete.
Además de todo lo anterior, tu PC gamer va a necesitar una unidad de almacenamiento para guardar el sistema operativo, así como todos tus archivos y programas, lo cual incluye los juegos.
Hace una década, lo más común era utilizar un disco duro (HDD), el cual está compuesto por piezas mecánicas y utiliza el magnetismo para guardar información. Sin embargo, las unidades de estado sólido (SSD) se han vuelto más comunes y presentan un montón de ventajas.
Principalmente, permiten escribir y leer datos mucho más rápidamente, puesto que no hay piezas que deban moverse para llevar a cabo el proceso. La diferencia de rendimiento es tal que te recomendamos optar por un SSD.
Tal como en las tarjetas madre, los SSD tienen factores de forma y debes saber cuál será compatible con tu computadora personal. Antes de comprar, verifica esta información mediante los sitios web de cada marca o en tiendas línea.
Y el otro punto a considerar es la capacidad de almacenamiento. Debido a que los videojuegos ocupan gran cantidad de espacio, lo mejor es optar por una unidad suficientemente grande, pues de lo contrario se acabará rápidamente y no podrás instalar más títulos en tu biblioteca.
En tiendas digitales, hay unidades SSD de 1 terabyte con precios desde 800 pesos mexicanos.
Otro punto fundamental es la refrigeración del equipo. Todos estos componentes, y en especial el CPU, generan calor cuando se están utilizando y deben mantenerse en las temperaturas más bajas posibles.
Para ello existen varias opciones, donde la más común es colocar un dispositivo llamado disipador, pero también existen los sistemas de enfriamiento líquido, cuyo montaje puede ser complicado y por lo general se reservan computadoras de gama alta.
Afortunadamente, la mayoría de procesadores para computadora incluyen un disipador muy simple al momento de comprarlos, por lo que en este ejemplo vamos a elegir esa opción que ya viene de fábrica.
Por último, todos estos componentes necesitan recibir energía eléctrica, y para eso existen las fuentes de poder o PSU por sus siglas en inglés.
Su capacidad se mide en watts, y la mejor forma de ahorrar dinero es elegir una que no tenga una potencia excesivamente alta para la computadora en cuestión, puesto que no le sacarías el provecho suficiente.
Existen calculadoras en línea que te indican cuántos watts necesitas en una fuente de poder de acuerdo con los componentes que hayas elegido, y si consideramos las opciones que llevamos, verás que se queda en apenas 300 watts.
Aquí lo recomendable sería comprar una fuente de poder de 450 watts, pues brindará energía suficiente y tendrá capacidad extra por si algún día decides incluir otra pieza, por ejemplo, una tarjeta de video.
Otra recomendación es priorizar la calidad al elegir una fuente de poder, ya que de su correcto funcionamiento depende la integridad de todos los circuitos de tu PC gamer. Si falla, podría descomponer algo de forma irreparable.
Para ello existen unas certificaciones energéticas conocidas como 80 Plus, que miden la eficiencia de una fuente de energía para computadoras. Entre más alto sea el nivel de cumplimiento, significa que menor energía se transformará en calor.
Aunque esta certificación no indica que una fuente de poder esté exenta de fallas, sí puede orientarte sobre la calidad general del producto. Además, tienes la facilidad de buscar reseñas en línea escritas por personas que la hayan adquirido previamente.
Entonces, en sitios web pueden hallarse fuentes de poder de 450 watts, con certificación 80 Plus Bronze, con opciones desde unos mil pesos.
¡Listo! Tras evaluar muchas opciones distintas, ya tenemos todos los componentes de esta PC gamer:
— Gabinete: 550 pesos
— Tarjeta madre: mil 200 pesos
— Procesador con gráficos integrados: dos mil pesos
— Memoria RAM: 400 pesos
— SSD: 800 pesos
— Fuente de poder: mil pesos
Si sumamos todos los precios, obtenemos un total de 5 mil 550 pesos. Nada mal para un equipo que corre videojuegos, ¿verdad?
Pero no tan rápido. ¡De nada te servirá esta PC barata si no tienes un teclado, mouse, bocinas y monitor!
Empecemos por los teclados. Dentro del mundo gamer, son muy populares los de tipo mecánico, que en función de su calidad, marca y detalles estéticos pueden ir desde los 600 hasta varios miles de pesos. Tener un buen teclado es beneficioso cuando estás presionando botones rápidamente a media partida.
Aunque si quieres continuar ahorrando, puedes inclinarte por un teclado de membrana, que son los más comunes, e incluso si quieres que tenga luces "gamer" podrías encontrar uno de 300 pesos.
Para el mouse, el precio se ve afectado por su aspecto, la calidad de fabricación, tecnología utilizada —ópticos o de láser—, así como su precisión —medida en puntos por pulgada o DPI—.
Pero si buscas algo asequible, también puedes inclinarte por un mouse de 300 pesos. Más adelante, cuando te hayas enfrentado a muchas personas durante partidas en línea, te hayan ganado y estés culpando a tus periféricos, podrás cambiarlo.
En cuanto al sonido, puedes inclinarte por una diadema, así tendrás audífonos y micrófono incorporados en un solo periférico. Hay opciones con buena calidad en torno a los 500 pesos.
Para elegir un monitor, debes saber que se clasifican en tres tipos según la tecnología que utilicen: TN, VA e IPS. Estos últimos, los IPS, se consideran mejores por ofrecer colores nítidos y buenos ángulos de visión.
Por su parte, los paneles TN sacrifican la buena visualización para brindar un menor costo. Por ello suelen utilizarse más en equipos de oficina.
Por su parte, los paneles VA ofrecen un equilibrio entre precio y calidad. Es posible encontrar uno de 21.5 pulgadas por cerca de 2 mil pesos. Aunque también debes comprobar que tenga una velocidad de actualización de al menos 60 hercios —y entre más mejor—, pues de esto dependen los fotogramas por segundo máximos que podrá mostrarte.
Entonces, si sumamos los 5 mil 550 pesos de la computadora gamer, más los 300 del teclado, 300 del mouse, 500 de la diadema y 2 mil del monitor, obtenemos un total de 8 mil 650 pesos por la experiencia completa de jugar videojuegos en PC.
¡Y ahí lo tienes! Esperamos que esta guía para armar una PC gamer barata haya sido de tu ayuda, pero sobre todo que muestres quién manda durante tus partidas y que no te pongas a campear.