Se ha observado en varios países del mundo un fenómeno creciente entre su población joven, las parejas jóvenes desafían el concepto tradicional de la familia, donde las mascotas pasaron a ser consideradas y tratadas como sustitutos de las y los hijos, es así como surgieron los términos de 'perrhijos' (perros) o 'gathijos' (gatos), entre otros.
Si tú consideras que tu ‘perrhijo’ o ‘gathijo’ merece ser consentido o consentida como otro miembro de tu familia, conoce cuánto tendrías que desembolsar para que tu mascota disfrute de un día de mimos, además cómo incluir estos nuevos gastos en tu presupuesto.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda crear un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos como algún problema de salud o costo de guardería y un ahorro específico para cubrir los costos de consentir a tu mascota, sin que esto represente un desequilibrio para tu cartera.
Lee también: Protege a tu mascota con un seguro: Coberturas y beneficios explicados
Recuerda que debes de priorizar los gastos destinados para su bienestar, por lo que en tu presupuesto personal mensual debes incluir un apartado relacionado con sus gastos básicos como alimentación, salud, higiene y accesorios. Eso puede rondar los 800 pesos mensuales, según la especie y tamaño de la misma.
¿Qué actividades puedes hacer para consentir a tu mascota?
Si deseas dedicar un día para consentir a tu mascota, puedes llevarla o llevarlo a un spa, gimnasio o a una tarde de alberca. También puedes organizar unas vacaciones pet friendly o hasta organizar una fiesta de cumpleaños para mascotas.
El servicio de spa es más común encontrarlo para perros. Este servicio está diseñado para que tu lomito se relaje y disfrute de masajes, tratamientos que incluyen desde mascarillas faciales o corporales, baños de lujo con aplicación de acondicionador y carbón activado, entre otros servicios.
En cuanto al precio, anota en tu presupuesto desde mil pesos hasta mil 500 pesos; este varía según el tamaño del perro.
El gimnasio para perros es un lugar ideal para que tu mascota realice ejercicio en caminadoras con arnés de seguridad y monitoreo de frecuencia cardiaca, o realice entrenamiento con obstáculos, con el fin de evitar problemas de salud a futuro y que gaste su energía y estrés. Puedes encontrar servicios desde 250 pesos hasta 850 pesos.
Una actividad divertida para tu perrhijo puede ser echarse un chapuzón en una alberca, las cuales están equipadas con filtros de agua, techadas, climatizadas, además de proporcionar chaleco flotador, arneses y supervisión de un instructor para que tu peludo esté seguro.
Puedes contratar el servicio de alberca para perros desde 360 pesos por sesión hasta 2 mil 600 pesos por 8 sesiones con duración de 60 a 90 minutos, incluyendo secado.
¿Cuánto cuesta organizar unas vacaciones petfriendly?
Si deseas descansar en la playa o explorar lugares a lado de tu mascota, debes saber que se está popularizando el turismo donde se admiten mascotas, es decir pet friendly. No obstante, tendrás que considerar varios factores para procurar el bienestar de tu mascota, como el tipo de transporte, alojamiento, distancia del viaje e incluso el tamaño de tu mascota.
Tomando en cuenta esto podrás hacer un estimado del costo de las vacaciones. En cuestión de transporte, solo para tú mascota, puedes gastar desde 989 pesos hasta mil 900 pesos en vuelos en territorio nacional con mascotas.
En temas de hospedaje, buscando opciones, puedes encontrar desde 250 pesos hasta 720 pesos por noche según el hotel.
¿Cuál es el costo de una fiesta de cumpleaños para tu mascota?
El cumpleaños de tu mascota es un día especial que puedes celebrar con ideas que van desde comprarle un pastel con su nombre y festejarle en casa hasta organizarle una gran fiesta temática con invitados y regalos. Considera que puedes tener un gasto desde 600 pesos, pero será un festejo individual o hasta mil 700 pesos para un festejo con amigos y regalos sorpresas.
Un elemento importante de las fiestas de cumpleaños son los pasteles que se pueden encontrar desde 150 pesos para 4 mascotas o hasta 420 pesos para 16 mascotas.
Con un presupuesto bien gestionado, se puede garantizar el cuidado y disfrute de estos compañeros de vida sin comprometer la estabilidad económica del hogar. es esencial planificar financieramente estos gastos para mantener el equilibrio del presupuesto familiar.