Evita sobreendeudarte por culpa de las tarjetas de crédito, tanto los bancos en México como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emiten recomendaciones que debes tomar en cuenta para tener un mejor manejo de tus tarjetas.
Aprovecha la tarjeta de crédito para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados. Recuerda que es de gran ayuda, siempre y cuando la utilices dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
Las tarjetas de crédito tienen un límite de dinero de acuerdo con la capacidad de pago de la persona solicitante. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y se demuestra un buen manejo de la cuenta, la cantidad puede incrementar junto con los beneficios.
Lee también: Transferencias BBVA, Banco Azteca, Banorte y Santander: Palabras que debes poner en concepto de pago
Al obtener una tarjeta de crédito, en realidad se está accediendo a un crédito previamente otorgado por el banco emisor. Cada compra que se realiza con la tarjeta se registra como parte de ese límite de crédito, y luego debe ser devuelta al banco en uno o más pagos, con o sin intereses, dependiendo de la modalidad de pago seleccionada.
Por eso es de suma importancia conocer cómo utilizar de manera responsable una tarjeta de crédito.
No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
Es fundamental que cubras puntualmente tus pagos mensuales. Cada vez que dejas de pagar a tiempo, aumenta tu deuda, además de que puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
Todas las tarjetas permiten abonar más del mínimo señalado en tu pago mensual, aprovecha este servicio para así reducir el monto y plazo de tu deuda. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.
Cancela la tarjeta de crédito que no uses. Así evitarás tentaciones de gastar más de lo que puedes.
Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.
Un buen manejo de la tarjeta de crédito te permitirá obtener los beneficios de este producto financiero sin incurrir en problemas de pago a futuro. La clave está en la disciplina y conocer a fondo las condiciones de uso.