¿Te has quedado sin datos para navegar en Internet justo cuando tenías que consultar algo importante en tu celular? Este escenario es frecuente, puesto que la facilidad para consumir videos, música y todo tipo de contenido en cualquier dispositivo puede hacer que pierdas la noción de tu consumo.
Por lo anterior te dejamos algunos consejos para reducir el consumo de datos en tu teléfono móvil y evitar que tengas que recargar y recargar con saldo o tiempo aire.
1. Monitorea tu consumo: El primer paso es saber cuánto gastas, y para ello puedes guiarte por alguna aplicación preinstalada o que descargues desde plataformas como la App Store o Google Play. Además los proveedores de telefonía suelen ofrecer sus propias apps que te informan sobre tu uso de Internet.
Estas herramientas suelen indicar cuántos datos has consumido y cuántos te quedan, muchas veces a modo de una gráfica de pastel u otro formato para que puedas visualizarlo con facilidad. Así, podrías ver cuánto llevas consumido hoy, y a cuánto asciende mañana, para estimar tu consumo diario y buscar maneras de reducirlo.
2. Conéctate a la red Wi-Fi siempre que puedas: Puede ser en tu casa, cuando visites a tus amistades o incluso en redes públicas, incluidas las de restaurantes. Así podrás acceder a tus servicios en línea sin gastar datos de navegación.
3. Desactiva las actualizaciones automáticas: Quizá tu gasto en Internet provenga de aplicaciones que tienes instaladas en tu celular y que se actualizan por sí solas. Aquí puedes dirigirte a la configuración de tu dispositivo para desactivar la función, o bien indicar que se actualicen únicamente cuando te conectes a una red Wi-Fi.
4. Evita reproducir videos: El contenido en streaming suele gastar rápidamente tu servicio de internet móvil, lo cual aplica para esas aplicaciones populares donde puedes ver series, videos o incluso contenido corto. Antes de que lo notes, te habrás quedado sin datos.
5. Descarga contenido: Si el punto anterior te pareció aburrido, puedes contrarrestarlo mediante la descarga de música, podcast y videos para consumir cuanto tu teléfono esté desconectado. Así podrás disfrutar de tu contenido favorito sin tener un consumo de datos desmedido.
Para finalizar, recuerda que las compañías telefónicas en México ofrecen planes donde puedes establecer un límite a tu consumo de datos, y otros donde tras acabarlos puedes seguir navegando y el gasto se ve reflejado en tu siguiente factura.
Por ello, y a menos que tu servicio sea de prepago, verifica cuál es tu tipo de plan para evitarte sorpresas desagradables al terminar el mes.