En la actualidad, los dispositivos electrónicos, como los smartphones, se han vuelto ampliamente populares, junto con esta tendencia, también ha aumentado el uso de plataformas que facilitan las transferencias electrónicas. Un ejemplo de esas plataformas es DiMO.
En ese contexto, es que el Banco de México (Banxico) ha desarrollado nuevas herramientas de pago electrónico en los últimos años, tales como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Cobro Digital (CoDi) y recientemente el Dinero Móvil o DiMo.
DiMO es un servicio de pago que el Banco de México diseñó y que funciona por medio de la plataforma SPEI. Este esquema de pago ofrece la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de tener todos los datos del beneficiario, pues sólo se requiere conocer su número de teléfono.
Lee también: Cómo establecer objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo para un futuro próspero
DiMO permite enviar transferencias sin necesidad de conocer el número de cuenta o CLABE del receptor, solo con su número de teléfono. Esto significa que ya no es necesario pedirle sus datos bancarios.
Dimo es seguro porque utiliza los mismos controles de seguridad que SPEI y está respaldado por Banxico. DiMO es gratuito y no genera comisiones.
Los pagos son inmediatos y se pueden realizar desde la app bancaria del usuario. Para recibir dinero, el usuario puede enviar dinero siguiendo estos pasos:
Así de fácil es hacer una transferencia a otra persona, sin necesidad de solicitar sus datos bancarios. Una vez vinculado, el usuario podrá recibir dinero simplemente compartiendo su número de celular.
La asociación del número de teléfono celular se podrá realizar a una sola cuenta en cada banco, es decir, el mismo número puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero sólo a una en cada institución.
En términos generales, la asociación de número de celular con una cuenta bancaria es la siguiente: