Las altas temperaturas en México han afectado al país con varias olas de calor, pero te has preguntado ¿cuánto cuesta sobrevivir a una ola de calor?

Las que superan los 40 grados centígrados en las diversas zonas del país han obligado a un cambio en los hábitos de consumo de las familias.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () algunos de los gastos que no tenían contemplados las familias mexicanas y que están afectando sus bolsillos son:

  • Incremento en el uso de aparatos eléctricos para mantener fresco el ambiente dentro de los hogares.
  • Consumo mayor de agua y bebidas hidratantes.
  • Gastos médicos por golpes de calor.

Lee también:

El aumento del calor lleva a incrementar el uso de aparatos eléctricos como el aire acondicionado, refrigeradores y ventiladores, lo que genera un mayor consumo de energía eléctrica, por lo que se recomienda ser ahorrador, haciendo un uso responsable de estos aparatos.

Para que no termines con un recibo caro de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), se recomienda optimizar el uso del aire acondicionado evitando su exposición al sol, ubicándolo lejos de fuentes de calor y ajustando el termostato a 25 grados centígrados.

Durante el día, considera sustituir el uso de aire acondicionado por un ventilador porque un sistema de aire acondicionado siempre gastará mucho más que cualquier ventilador.

El aire acondicionado no se ocupa de mover el aire como realiza el ventilador. Su función consiste básicamente en absorber el aire caliente y volver a expulsarlo en forma de frío, echando el caliente a la calle.

Otra acción que recomienda la Condusef, que contribuyen al ahorro energético y evitan tarifas más altas, es regular la temperatura del refrigerador y ubicar los equipos de refrigeración lejos de fuentes de calor.

También algo que puede ayudarte a reducir tus gastos durante esta temporada de calor es que, en lugar de comprar y consumir bebidas embotelladas, puedes llevarlas contigo desde casa utilizando botellas reutilizables o termos.

Esta recomendación la da Condusef porque el consumo de bebidas también ha aumentado al igual que su precio, especialmente los refrescos, el agua embotellada y la cerveza.

En el 2023, durante una de las primeras olas de calor, estas bebidas experimentaron un incremento del 10.5 por ciento en su valor por la alta demanda:

  • Cerveza: su precio aumento de 3 a 5 pesos.
  • Agua embotellada: aumentó de 2 a 3 pesos en su precio.
  • Refrescos: incrementó de 2 a 3 pesos.

Si sufres un golpe de calor o experimentas problemas de salud relacionados con el calor, es posible que debas buscar atención médica y medicamentos. Estos gastos pueden afectar tu presupuesto y tener un impacto en tus finanzas personales.

Pero siempre prioriza tu salud porque un golpe de calor pueden tener efectos graves en ella y, en algunos casos, ser potencialmente mortal si no se trata rápidamente.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios