Adquirir un vehículo, ya sea nuevo o seminuevo, es un anhelo para muchos, pues les brinda independencia y libertad para explorar nuevos lugares, conocer gente y llegar a sus destinos con mayor comodidad y rapidez.
No obstante, la compra de un automóvil implica una gran responsabilidad financiera, por lo que se debe reflexionar cuidadosamente sobre la capacidad de costear dicha adquisición antes de tomar una decisión.
De acuerdo con datos brindados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el 56 por ciento de los vehículos que se adquirieron en el país fue a través de un financiamiento.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos los requisitos que las entidades financieras solicitan para el trámite de un crédito automotriz.
Es un préstamo que es otorgado por diversas instituciones financieras para que el solicitante pueda adquirir un automóvil de manera más sencilla, facilitando los pagos a plazos que se ajusten a su capacidad financiera.
Sin embargo, el monto a otorgar depende del precio del auto, del enganche, el plazo y el tipo de vehículo, si es nuevo o usado.
Cabe mencionar que los bancos suelen utilizar el automóvil como garantía del préstamo, por lo que, si no se llega a cumplir en tiempo y forma con los respectivos pagos, esta entidad podría reclamar el vehículo como forma de pago de la deuda.
La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que antes de adquirir una deuda con algún crédito automotriz, se compren las diversas opciones que existen en el mercado, sobre todo para que este tipo de préstamo no excedan los ingresos y generen a corto o mediano plazo un problema financiero.
Esta comparativa se puede realizar utilizando el simulador de crédito automotriz que ofrece en su sitio web la Condusef, el cual promete ser una herramienta práctica y brindará información actualizada sobre los préstamos que hay en el mercado.
Una vez que se haya decidido el crédito que se ajuste más a las necesidades y a los ingresos fijos, se puede acudir a la entidad financiera que se haya elegido para solicitar el crédito, la cual pedirá los siguientes requisitos para poder otorgar el préstamo:
Cabe mencionar, que además de los ingresos, el principal factor que determina que este crédito se otorgue es el resultado de la consulta del historial crediticio.