El mes de diciembre está marcado por las diversas celebraciones que se viven durante esta época. Si bien, muchos de estos festejos en México comienzan a partir del 12 de diciembre, con el Día de la Virgen de Guadalupe, en nuestro país, existen algunas fiestas conocidas como posadas, las cuales sirven para que amigos y familiares se puedan reunir para convivir.
De acuerdo con las tradiciones mexicanas, estas celebraciones inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre, con la celebración de la Nochebuena. Y aunque en un principio, durante las posadas se acostumbra a cantar villancicos, comer tamales, y beber ponche, actualmente ha cambiado un poco el sentido de las posadas, convirtiéndose en el pretexto perfecto para hacer una fiesta.
Si tienes pensado hacer una posada navideña con tus amigos o familia, en esta ocasión en DeDinero, te diremos cómo hacer estas fiestas, sin la necesidad de que te gastes todo tu aguinaldo.
Una de las bebidas recomendadas para esta temporada y que es ideal para las posadas, es el ponche de frutas. Además de que termina siendo una opción ideal por lo calientito, también puede resultar en una bebida económica, ya que esta se puede preparar por menos de 150 pesos.
Acudiendo a uno de los tradicionales mercados, es posible comprar los siguientes productos a un precio bastante accesible:
Por otro lado, si lo que prefieres dar durante la reunión son refrescos y bebidas con cierto porcentaje de alcohol, existen comercios en donde se pueden comprar destilados y paquetes de sodas desde los 160 pesos.
Si bien la costumbre dice que durante la posada se brinden a los invitados tamales o pan de dulce, si tu reunión no es tan apegada a la tradición, no es necesario que des algún platillo; basta con algunas botanas para que tus amigos o familiares puedan acompañar sus bebidas.
En establecimientos como el Mercado de la Merced, es posible adquirir bolsas de un kilo de frituras desde 40 pesos.
Si eres bueno con las manualidades, con un globo de 3 pesos, un poco de pegamento, 100 pesos de papel picado y unos cuantos conos de cartón, podrás hacer una piñata perfecta para fiestas. Aunque si lo tuyo no es tanto la creatividad, existen comercios que venden las tradicionales piñatas de estrella, a un precio desde los 150 hasta los 600 pesos.
Aunque la tradición es que las piñatas se rellenen de frutas, es conveniente que estas tengan en su interior dulce. Hay establecimientos, que el cuarto de dulce piñatero lo venden desde 30 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, esta tradición viene desde la época prehispánica, ya que los mexicas durante el mes de diciembre celebraban la llegada del dios Huitzilopochtli. Estos festejos comenzaban el 6 de diciembre y tenían una duración de 20 días.
Posteriormente, con la llegada de los españoles, impusieron sus celebraciones conocidas como “misas de aguinaldo”, las cuales se llevaban desde el 16 al 24 de diciembre.
Durante estos días se realizaban misas al aire libre, donde se leían y actuaban los pasajes relacionados con la Navidad; de ahí provienen las famosas pastorelas. Luego de la independencia de México, los devotos católicos, rescataron las tradiciones españolas, adaptándolas a la nueva época.