Consumo

Cómo presentar una queja efectiva ante la Profeco en 2024

La Procuraduría Federal del Consumidor te orienta para que puedas ejercer tus derechos

Como consumidor tienes derechos que puedes defender. (Foto: DeDinero)
17/02/2024 |14:03
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

En el vasto panorama del consumo, tus derechos como son la piedra angular que asegura una experiencia justa y transparente; ante un mundo lleno de opciones y transacciones, es esencial comprender cómo proteger tus intereses y reclamar lo que legítimamente te pertenece.

Es por ello que en te compartimos algunas herramientas y procesos disponibles para empoderarte como consumidor y garantizar que tus elecciones sean respetadas.

Defiende tus derechos como consumidor. Fuente: Freepik.

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, según el gobierno de México existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

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Queja

Una queja se presenta cuando un proveedor afecta directamente tus derechos como consumidor; puede incluir situaciones como incumplimiento de garantías, servicios no prestados según lo acordado o cobros indebidos.

Para presentar una queja, debes acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana y proporcionar:

  • Tu nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor
  • Descripción detallada del bien o servicio y los hechos que motivan la queja
Defiende tus derechos como consumidor. Fuente: Freepik.

Si estás fuera del país, puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE); este proceso implica enviar documentación escaneada por correo electrónico.

El procedimiento incluye la intervención de un abogado conciliador de la Profeco y el acuerdo puede resultar en la restitución del monto pagado o bonificaciones por daños ocasionados al consumidor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto toma tiempo y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir según tu caso.

  • Profeco no es la instancia a donde acudir cuando el problema que enfrentas deriva de:
  1. Una relación o contrato de trabajo
  2. La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
  3. Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
  4. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Defiende tus derechos como consumidor. Fuente: Freepik.

Denuncia

La denuncia se utiliza para exponer actos u omisiones de un proveedor que afectan a una porción de la sociedad; pueden incluir falta de seguridad, publicidad engañosa o incumplimiento generalizado de precios y medidas.

Para realizar una denuncia, proporciona una descripción breve y detallada de la situación, incluyendo el nombre del proveedor, producto o servicio, falta detectada, domicilio y fecha. No es necesario presentar pruebas ni datos personales.

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Envía la denuncia a través de correos electrónicos específicos según el tipo de problema o llama al Teléfono del Consumidor.

Recuerda que no es el organismo que atiende casos relacionados con relaciones laborales, servicios profesionales no mercantiles, servicios financieros regulados y otros.