El gigante tecnológico surcoreano comenzó a bloquear, en México y desde este miércoles 11 de octubre, celulares que fueron comprados fuera de los canales oficiales de la compañía.

Es decir, fueron artículos adquiridos en el llamado , el cual se trata de la venta y distribución de productos a través de vías que no están autorizadas por el fabricante o el distribuidor oficial, pero que no son ilegales como tal.

El bloqueo fue anunciado con un mensaje de la empresa que alerta lo siguiente: "Tu dispositivo no cumple con la normatividad mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre de 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información".

La compañía Samsung busca proteger a sus clientes con nuevo bloqueo a ciertos celulares. (Foto: Unsplash)
La compañía Samsung busca proteger a sus clientes con nuevo bloqueo a ciertos celulares. (Foto: Unsplash)

La compañía argumentó que varios celulares no cumplen con las normas mexicanas y el bloqueo es necesario para proteger a los consumidores de productos que no pasan los estándares de seguridad y calidad requeridos en nuestro país.

¿Cómo saber si mi Samsung es del mercado gris?


Hay varias señales, una de ellas única y especial, que indican que tu celular fue adquirido en el mercado gris, incluso sin que te hayas dado cuenta. A continuación te las mencionamos:

1. Precio más bajo que el precio oficial

Los productos comprados en el mercado gris son más baratos que los productos oficiales, ya que se evitan los impuestos y aranceles.

2. Ubicación de la tienda

Las tiendas que ofrecen productos del mercado gris están ubicadas en lugares no oficiales, como mercados o tiendas en línea.

3. Falta de documentos

En varias ocasiones, los productos no traen la documentación oficial del fabricante, como el manual de usuario, la garantía o el certificado de autenticidad.

4. Diferencias en el empacado

Los productos del mercado gris pueden tener empaques diferentes al empaque original del fabricante.

5. Problemas de funcionamiento

Los artículos pueden tener problemas de funcionamiento, ya que no han sido probados o certificados por el fabricante.

En el caso de los celulares, la señal adicional y única que puede indicar que el producto se compró en el mercado gris es la siguiente:

Falta de homologación: Los celulares que se venden en México deben estar homologados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la Lista de Equipos Homologados.

De lo contrario, los móviles que no están homologados están en riesgo de no funcionar correctamente dentro de la red mexicana.

Para saber si tu celular está homologado, consulta aquí:

Adicionalmente, si tienes alguna sospecha de que tu smartphone proviene del mercado gris, puedes contactar al fabricante para confirmarlo.

Consejos para comprar un celular


  1. Compra productos de tiendas oficiales, ya que son las únicas que pueden garantizar que los productos que venden son originales y que cumplen con los estándares de calidad.
  2. Compra productos con garantía, pues es una manera de asegurarte de que el producto que compraste funcionará correctamente y que podrás obtener un reembolso o reemplazo si hay algún problema.
  3. Compra productos homologados ya que cumplen con las normas técnicas y de seguridad mexicanas.

Ahora ya sabes que es importante tener en cuenta que comprar productos en el mercado gris puede traer algunos riesgos, como la falta de garantía, el mal funcionamiento del producto y la falta de soporte técnico del fabricante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios