Las tarjetas de crédito son de gran ayuda si se utilizan dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no considerar a las tarjetas de crédito como dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades.
Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
Si haces uso de ellas, cubre puntualmente tus pagos porque cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda, además de que puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
Lee también: Alerta transferencias Banco Azteca, BBVA y Santander: Palabras prohibidas 2024 en concepto de pago
Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
Los meses sin interés a veces son muy llamativos, pero si bien es una buena opción de pago, puede llegar a comprometer tu capacidad financiera a futuro.
Si no tienes claro cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caigas en el sobreendeudamiento.
Y es que la opción de pagos pequeños puede no significar un gran desembolso, pero la suma de estas parcialidades puede resultar en un monto elevado al final.
Para ayudarte a no caer en una deuda eterna siempre que veas los letreros de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses sin intereses, mejor considera estas recomendaciones de la Condusef: